Aire en cruceros estaría más contaminado que Santiago de Chile según estudio de la Universidad Johns Hopkins

Por PortalCruceros.cl

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Un estudio de la Universidad Johns Hopkins determinó que la calidad del aire en cruceros es mala. El análisis dejó ver que las naves tienen niveles de contaminación “extremadamente altos”, superando incluso a ciudades cuyos niveles de smog son elevados como Santiago de Chile o Pekín, en China.

El estudio fue encomendado por el grupo ambientalista Stand.earth, siendo desarrollado por el doctor Ryan Kennedy.

El informe, que tiene como titulo “An investigation of air pollution on the decks of 4 cruise ships”, alerta sobre los efectos a la salud que podría tener viajar en un crucero, informó la ONG en un comunicado.

“Se espera que más de 30 millones de personas en todo el mundo realicen un crucero en 2019, y estos pasajeros y el personal de los cruceros pueden estar expuestos a niveles de contaminación del aire que podrían afectar su salud. A pesar de estar en mar abierto, pueden respirar aire sucio peor que algunas de las ciudades más contaminadas del mundo”, dijo Kennedy, quien es investigador de la Johns Hopkins University Bloomberg School of Public Health. 

El estudio, según consignó nuestro medio asociado PortalCruceros.cl,  midió la contaminación por partículas ultrafinas de múltiples ubicaciones en cuatro cruceros, tanto en puerto como en el mar en viajes de varios días.

Los barcos, que operan bajo las líneas Carnival, Holland America y Princess, partieron desde Port Canaveral, Florida hasta las Bahamas; desde Galveston, Texas hasta el Caribe occidental y México; desde Vancouver, Columbia Británica a Los Ángeles, California; y desde Los Ángeles, California, a México.

Aunque es menos estudiada que la contaminación por partículas finas, la contaminación por partículas ultrafinas puede ser perjudicial para la salud humana debido a la mayor toxicidad.

Las partículas ultrafinas pueden tener miles de veces más superficie que las partículas finas y son lo suficientemente pequeñas para ser inhaladas en los pulmones de una persona y pasar al torrente sanguíneo, donde pueden causar tasas más altas de enfermedad cardiovascular y asma. Estudios recientes han sugerido que las partículas ultrafinas pueden ser las más peligrosas para la salud humana, y que la materia particulada del escape de un barco puede ser la culpable de decenas de miles de muertes anuales .

“Los niveles extremadamente altos de contaminación del aire medidos en estos barcos de Carnival Corporation sugieren que esta contaminación podría representar un grave riesgo para la salud de los pasajeros, el personal y las personas que viven en puertos y comunidades costeras. El hallazgo más impactante de este estudio es que la contaminación a menudo era más alta cerca de la popa de los barcos, donde se alienta a los pasajeros a hacer ejercicio. Este estudio debe ser una señal de advertencia para cualquier persona que esté considerando reservar un crucero, pero especialmente para grupos vulnerables como los ancianos y los niños pequeños o cualquier persona con problemas cardiovasculares”, señalo Kendra Ulrich, Senior Shipping Campaigner en Stand.earth.

Combustible

Uno de los programas centrales de Stand.earth trabaja para reducir los impactos en el clima y la salud humana de la industria naviera.

Stand.earth está instando a Carnival Corporation a dejar de usar el fuel oil pesado (HFO) para alimentar a sus barcos e inmediatamente cambiar a un combustible de combustión más limpia al instalar filtros para ayudar a reducir la contaminación de partículas ultrafinas.

En última instancia, Stand.earth quiere que Carnival Corporation, el operador de cruceros más grande del mundo, realice la transición por completo de los barcos propulsados ??por combustibles fósiles.

“Carnival Corporation afirma que la sostenibilidad y los derechos humanos son valores fundamentales de la empresa, pero sus políticas continúan amenazando a sus clientes y al medio ambiente. La mayor parte de la flota global de Carnival quema combustible pesado, el combustible fósil más sucio disponible para el transporte marítimo. Este estudio expone las consecuencias para la salud de usar este aceite de fondo de barril junto con filtros de contaminación inadecuados, simplemente porque es muy barato. Los propios clientes de Carnival podrían estar subsidiando las ganancias de la compañía con su salud “, agregó Ulrich.

Depuradores

Los cuatro barcos en este estudio tienen lavadores instalados, una tecnología de limpieza de escape diseñada para reducir las emisiones de aire de azufre. Esto permite a los barcos quemar combustible pesado dentro de la mayoría de las Áreas de Control de Emisiones de América del Norte y el Caribe, donde existen límites estrictos de emisiones. En California, donde los lavadores están prohibidos a 24 millas de la costa, los barcos deben cambiar a un combustible de combustión más limpia.

“Carnival afirma que sus depuradores reducen significativamente las emisiones al aire. Las lecturas continuas y elevadas de este informe indican que incluso en California, donde Carnival Corporation debe cambiar a un combustible de combustión más limpia, la contaminación del aire a bordo sigue siendo una preocupación importante. Es por eso que Carnival no solo debe cambiar a un combustible de combustión más limpia, sino también instalar filtros de contaminación adecuados para ayudar a evitar que esta contaminación ultrafina por partículas peligrosas afecte la salud de sus pasajeros y personal”, acusó  Ulrich.

A medida que la contaminación del aire se convierte en una preocupación cada vez mayor para los funcionarios de salud mundiales, incluido el jefe de la Organización Mundial de la Salud que recientemente llamó a la contaminación del aire “el nuevo tabaco” , el uso de fuel oil pesado en el carnaval está poniendo en grave peligro la salud humana.

Para conocer el estudio completo, haga clic aquí.


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