Alberto Díaz: “En Uruguay mantuvimos la conectividad con el mundo”

Por Andrés Orrego Siebert. 

El presidente de la Administración Nacional de Puertos del Uruguay, Alberto Díaz, aseguró que su país mantuvo la conectividad con el mundo, razón por la cual el balance del 2016 es positivo.

En entrevista con PortalPortuario.cl, la autoridad destacó las facilidades al tránsito de cargas por la hidrovía y el fortalecimiento de las relaciones con Argentinas.

¿Cuál es la evaluación del 2016?

El balance es bueno en cuanto a movimientos y conectividad, mantuvimos la conectividad con el mundo y vamos a crecer en movimientos. El balance económico no es tan bueno porque nosotros estamos muy basados en lo que es la importación y eso ha bajado, el comercio general también ha bajado y lo estamos sufriendo pero estamos contentos con lo que se pudo hacer y el desafío es seguir manteniendo la conectividad.

¿Eso involucra las mejores relaciones con Argentina?

La verdad es que Argentina dejó sin efecto una prohibición para los transbordos de carga saliente de Argentina, eso hizo que inmediatamente recuperáramos movimiento de fruta desde el sur y ahora estamos recuperando el movimiento de congelados. Eso había sido más difícil de conseguir, porque se había quedado en Brasil pero el comercio tiene eso de las idas y vueltas y en estos momentos está volviendo. Hoy vemos el efecto directo. Argentina también se abrió al mundo y está compitiendo con nosotros en lo que es la captación de granos y, en ese sentido, somos más rivales de turno pero todo en pos de que el comercio sea lo más ágil posible.

¿Qué destaca en materia portuaria en el año que se va?

Hemos logrado tener un muelle más, aumentamos nuestra capacidad de muelle en más de 10% y tuvimos por primera vez en la historia, de 100 de años de administración, el barco que salió más cargado con 12m 10cm, eso era impensable. Tenemos mayor infraestructura y desde el punto de vista de operaciones un nuevo récord que tendremos que batir.

¿Dónde quedó puesta la vara en materia de transferencia de carga?

Pensamos estar entre 12 y 13 millones de toneladas, eso sólo en el puerto de Montevideo sin contar la petrolera, que tiene su movimiento propio. En contenedores debemos estar cerca de 860 mil o 900 mil contenedores, todavía no estamos en cifras record como en 2011, pero a partir de ahí, desde la bajada de 2012 comenzamos a subir y estamos creciendo en orden de 8% aproximadamente y estamos conformes.

En ambiente de incertidumbre ¿Cuál es la proyección para 2017?

Pensamos mantener conectividad y crecer, aparece nueva carga. Uruguay plantó muchos árboles y muchos de ellos se convierten en celulosa, lo que es eucaliptus, pero con el pino no sucede lo mismo; había muchas toneladas de pino pero, por suerte, se han cerrado negocios con China que nos asegura alrededor de un millón de toneladas más en el año, y con eso vamos a superar las expectativas.

¿Qué viene para el futuro del sistema portuario uruguayo?

El concepto del Mark-board es lo que prima, que casi todo se haga a través de internet; controles, pagos, despachos. Se ha hablado de ventanilla única pero queremos dar un paso más y que sea un sistema amigable con el ecosistema. Obviamente hay que combatir un riesgo como son los hackers, el terrorismo informático. Creo que tendremos un puerto más inteligente y de mejor uso.

En lo referente a cruceros, integración con Argentina y Brasil, también está la intención de hacerlo con Chile ¿cómo va ese proyecto?

Estuvimos trabajando con los chilenos, hicimos un congreso hace muy poco en Uruguay donde invitamos a gente de Chile, especialmente, y veremos cómo podemos acercarnos más. Las rutas ya existen, el tema es potenciar la región, Argentina, Uruguay y Chile frente a Oceanía; tenemos que lograr ser más competitivos para atraer esos mercados.

 

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