Alcalde de Juan Fernández denuncia incumplimientos de naviera que realiza cabotaje al archipiélago

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, junto al pleno del Concejo Municipal, denunció incumplimientos por parte de la naviera que realiza el servicio de cabotaje al archipiélago.

Según los ediles, el servicio quincenal no de Transmarko, que recibe un subsidio del Estado, habría presentado situaciones de mal servicio.

De acuerdo al comunicado, “el barco ha sufrido inundaciones, teniendo problemas con la entrega de la carga a los habitantes. Estos sucesos fueron producidos hace meses y aún no han respondido conforme a los afectados”.

Además ha tenido “problemas con la cantidad de comida para los pasajeros sin considerar los viajes que realiza a la Isla A. Selkirk una vez al mes”.

Por otro lado, los ediles advirtieron que “no existe oficina de recepción de los pasajeros en Valparaíso, ni traslado para subir al barco.No existe transparencia en el listado de pasajeros ni en la lista de espera de cada viaje”.

Además, el alcalde y su Concejo aseguraron que “en el traslado de carga han priorizado a la empresa constructora Brotec que está realizando trabajos en borde costero, dejando de lado a los empresarios locales y comunidad en general”.

Asimismo, según el alcalde, la naviera “no cumple con la capacidad de la pluma de levante que se señaló en el contrato que liga a las partes”.

“Cuando ha ocurrido retraso de motonave, las verduras o abarrotes han sido devueltos al continente en vez de realizar la reposición en forma inmediata con proveedores de la misma isla. No cuenta con refrigeradores en zona de recepción de carga por lo cual se rompe la cadena de frío de los productos congelados”, añadieron.

Por otro lado acusaron que “la frecuencia de los viajes no es regular por lo que hay viajes muy seguidos y otros muy espaciados lo que impide la organización adecuada de los usuarios. La entrega de carga en la Isla A. Selkirk se realiza en el mar, siendo recibida por los propios pescadores en sus botes sin ningún resguardo ni precauciones de la empresa”.

Al mismo tiempo, según los ediles “la bodega de la Naviera se encuentra ubicada junto al muelle y frente a la plaza del poblado, dejando a la vista el desorden provocado lo cual va en desmedro de la primera panorámica de la isla para los turistas”.

“A pesar de solicitarlo hace varios años atrás, no ha habido participación del Municipio en las bases de la licitación que involucra las partes, cada año el gobierno en vez de trabajar en las bases simplemente da prórroga para resolver, lo cual no significa solución real a la problemática. Además en los últimos años en la Seremi se ha acordado la participación del Municipio en las bases sin dar cumplimiento a dicho acuerdo”, afirmó el alcalde y su Concejo.

De acuerdo al municipio, las falencias enumeradas han sido dadas a conocer por la alcaldía y el Concejo sin respuesta de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes ni del Ministerio del ramo.

El servicio 

Cabe recordar que el contrato de conectividad entre Valparaíso y el Archipiélago fue adjudicado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en 2014 cuando el titular de la cartera era Andrés Gómez-Lobo, quien participó -incluso- del lanzamiento del servicio, acto que ocurrió en el Terminal 2 del Puerto de Valparaíso.

Este servicio de transporte marítimo fue licitado por un periodo de 5 años. Para tal efecto, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones destinó un subsidio anual de $1.791 millones, recursos que permitirán financiar dos viajes mensuales a la zona, se explicó en la época por parte de la cartera.

El servicio tiene como fin, entre otras cosas, duplicar la frecuencia de los viajes y aumentarla capacidad de transporte de carga en 240%, beneficiando directamente a los habitantes del Archipiélago.

Entre las mejoras del contrato respecto a al servicio anterior, las autoridades de la época señalaron el aumento en la capacidad de carga, de 250 a 850 toneladas por viaje, lo que implica un aumento de más de 1.000 toneladas mensuales. Este traslado de mercancías se mantiene gratuito para los residentes del Archipiélago.

Además, el subsidio incluye, durante los meses de febrero, abril, septiembre y diciembre, la realización de otros cuatro viajes de ida y vuelta al año, a la Isla Alejandro Selkirk.

El valor del pasaje para los para los residentes es de $50 mil en un solo sentido y $75 mil si incluye el regreso, tarifas que varían para turistas u otros usuarios quienes deben cancelar $100 mil y $170 mil respectivamente.


 

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