Alcaldes portuarios entregan propuestas a candidata presidencial DC en Coquimbo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por José Francisco Díaz, Coquimbo

@PortalPortuario


La Asociación Nacional de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile entregó a la senadora y candidata presidencial DC, Carolina Goic,  las propuestas de la entidad para el desarrollo de las comunas que albergan empresas portuarias estatales.

El presidente del organismo y alcalde de San Antonio, Omar Vera, dijo que “nuestra propuesta es que el Gobierno presente un proyecto de ley destinado a lograr una redistribución equitativa y justa de la gestión portuaria hacia la ciudad para corregir las externalidades negativas de la gestión portuaria”.

Vera, además, nombró que otros objetivos de la asociación que agrupa a los diez municipios que tienen puertos públicos-concesionados en sus territorios, es que los alcaldes sean incorporados a los directorios, a fin de armonizar los planes de desarrollo de los terminales y las comunas, así como también la constitución de una Subsecretaría de Puertos que coordine la plataforma portuaria nacional.  

Vera aseguró que el trabajo realizado por el organismo podría rendir frutos antes de marzo mediante el envío de un proyecto de ley que modifique la ley de puertos.

“Estamos invitando a todos los candidatos presidenciales y a todos los candidatos a diputados y también a Core y según la región que corresponda a los candidatos a Senador. A esta actividad fueron invitados todos los candidatos presidenciales y se les indicó que tenían derecho a dar su opinión sobre nuestra visión como asociación y, en ese contexto, me siento orgulloso de que sea Carolina Goic, la primera candidata la que firme el compromiso con esta asociación”, señaló el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos.

“Me alegro mucho de ser la primera candidata presidencial que ha asumido el compromiso con las ciudades puerto de que parte de las tasas que se reciben, los ingresos van a quedar en una proporción para los municipios para que lo decidan las comunas y también las regiones. Esta es una propuesta de los alcaldes para que las ciudades puerto también se beneficien de los ingresos que se generan y el compromiso es que estas empresas aporten a los fondos de la comuna, pero también que las empresas portuarias puedan realizar inversiones más allá de la zona portuaria”, complementó Carolina Goic. 

Goic, además, dijo que las medidas propuestas por los ediles van más allá de “la pelea donde se instala un megapuerto”, sino que es “Chile de los puertos que aprovecha esta ventaja que tenemos integrando a las ciudades”.

La candidata aseguró que de ser electa asumirá como propias las propuestas de los jefes comunales como parte de su plan de descentralización del país.


 

Galerías y vídeos portuarios