Aldoney llama a “asumir las consecuencias” en demanda de EPV a TPS ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Img: Archivo PortalPortuario.cl

El intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, llamó a “asumir las consecuencias” respecto a la demanda impuesta por la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) en el Tribunal de la Libre Competencia en contra del Terminal Pacífico Sur (TPS) por “prácticas anticompetitivas” en la atención de cruceros.

Aldoney, en conversación PortalPortuario.cl, señaló que en conflictos entre distintas partes, “el discutir temas como estos a través de declaraciones de un lado y de otro, lo que hace más bien es generar una imagen que complica la situación para todos. Estas cuestiones se resuelven haciendo uso de la institucionalidad“.

“Creo que si la partes se hubiesen usado desde el comienzo, y en esto incluyo a TPS y a los trabajadores portuarios, la institucionalidad del Estado chileno para haber resuelto los conflictos que se han tenido en torno al Puerto de Valparaíso de la manera de cómo la empresa ha tomado ciertas decisiones, recuerdo el tema de las cargas limpias, de los cruceros, nos hubiésemos evitado haber creado un ambiente que finalmente ha resultado perjudicial a todas las partes, que se concreta en particular con que los cruceros se están yendo de Valparaíso”, expresó la autoridad regional.

En la misma línea, Aldoney indicó que “si EPV cree que la actuación de TPS está fuera de lo que son las normas jurídicas que rigen las relaciones entre ambos, tienen el derecho a recurrir a una instancia como la Fiscalía Económica para que se pronuncien respecto a si la creencia de la empresa es correcta o no, y TPS tiene todo el derecho a defenderse”.

“Aquí existen dos posibilidades, que los tribunales se encarguen de analizar violaciones a las normas regulatorias del mercado y funcionamiento transparente del mercado y si los tribunales respectivos les dan  la razón a EPV, muy bien por ellos y mal por TPS, pero si es lo contrario será lo contrario. Por lo tanto hay que esperar cuál es el resultados de instancias que nadie pone en duda su legitimidad y juridicidad”, explicó el gobernante regional.

“Si esto hubiese sido así, cuando empezaron los problemas de las cargas limpias y el problema de los cruceros, insisto que hubiésemos tenido un fallo de una instancia que es imparcial que hubiera aclarado las cosas y señalado el camino para todas las partes de lo que hay que hacer”, agregó ex intendente de Valparaíso durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Es así que Gabriel Aldoney puntualizó que “lamentablemente no se hizo eso y tenemos que asumir las consecuencias de lo ocurrido y ahora lo que está haciendo EPV, y mi criterio es el mismo si lo hiciera TPS, es hacer uso de un derecho que la ley le otorga a cualquier persona que ve afectada sus intereses o cuando cree que hay alguien que no está cumpliendo con los deberes que la ley establece”.

Por otra parte, Gabriel Aldoney acotó que “esto no tiene que ver con el tema de los cruceros propiamente tal. El tema de los cruceros, no hay que olvidarse que la causa fundamental del retiro de Valparaíso fue por la situación de seguridad que se generó con una actuación, a mi juicio, lamentable de un grupo de trabajos que creo condiciones de riesgo  a  los cruceristas. Segundo, a las malas condiciones que eran atendidos en el puerto”.

“Si esas cosas, o las causas que generaron las dos condiciones, hubiesen sido discutidas  en los tribunales, ya que parte del problema de las cargas limpias fue discutida en los tribunales y la Corte Suprema se pronunció a favor de la Empresa Portuaria, pero sin embargo hay algunos insistiendo en lo que creen que son sus derechos. Entonces quien resuelve eso no son las manifestaciones ni actuaciones violentistas, sino que recurrir a la institucionalidad y tenemos que acostumbrarnos que esta sea quien tendrá que decir quién de los sectores en conflicto tiene razón”, remarcó la autoridad.

Por último, el intendente regional espera que se resuelva pronto las dificultades entre ambas partes para el beneficio del Puerto de Valparaíso.


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