Alemania: Transporte ferroviario de contenedores crece 85,9% entre 2005 y 2022

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Oficina Federal Alemana de Logística y Movilidad (BALM) llevó a cabo un análisis sobre la evolución del transporte de contenedores por vía marítima y ferroviaria.

Según los resultados, el transporte ferroviario de contenedores en Alemania aumentó 85,9%, de poco menos de 4,2 millones de TEU a 7,7 millones de TEU entre 2005 y 2022. El aumento se debió principalmente a la evolución positiva en el interior del Puerto de Hamburgo.

Esta alza se atribuye en gran medida a la creciente proporción del transporte de mercancías por ferrocarril en la división modal general.

De manera similar, Bremerhaven experimentó un repunte en la participación modal del transporte de mercancías por ferrocarril, aunque con un crecimiento comparativamente menor en el transporte de contenedores por ferrocarril.

En las vías navegables interiores alemanas, los volúmenes de contenedores mostraron un alza de 2,1 millones de TEU en 2005 a poco menos de 2,6 millones de TEU en 2017, antes de disminuir gradualmente a poco menos de 2,0 millones de TEU en 2022.

La disminución comenzó en 2018 debido a períodos prolongados de baja niveles de agua en los ríos alemanes, afectando especialmente a la navegación en el Rin, especialmente en el sur de Alemania. Esto, sumado a un aumento en el costo del transporte por vías navegables interiores, impulsó un cambio hacia modos de transporte alternativos.

A pesar de los esfuerzos, el volumen perdido en el interior de puertos marítimos clave como Rotterdam y Amberes, cruciales para el transporte interior de contenedores debido a su ubicación estratégica, no siempre pudo compensarse totalmente con el transporte por vías navegables interiores.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »