Puerto de Setúbal avanza con electrificación de accesos ferroviarios a terminales portuarias

Por Redacción PortalPortuario

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El concurso público para la electrificación del “”last mile” ferroviario, de acceso a las terminales portuarias del Puerto de Setúbal, ya ha sido lanzada y permitirá reducir las limitaciones existentes en la conexión a la red nacional.

Cabe destacar que esta obra comprende la electrificación de las ramas y canales de acceso a las terminales, facilitando la etapa final del transporte (last mile) y la reformulación del diseño ferroviario para permitir maniobras entre el puerto y el complejo de mercancías de Praias do Sado.

En ese sentido, la inversión será de USD 17,5 millones, el plazo para la presentación de propuestas se extiende hasta el 1 de julio y el plazo previsto para la realización de los trabajos es de 420 días.

Bajo ese contexto, Carlos Correia, presidente de la Administración de los Puertos de Setúbal y Sesimbra (APPS), señaló que “hemos designado este proyecto con la marca Rail2Green, este es uno de los proyectos estructurantes que está desarrollando el Puerto de Setúbal, en el marco de nuestra estrategia Hub2Green, y que tiene como principal objetivo transformar el puerto en un “hub” económico de desarrollo sostenible en la ciudad, la región y el país”.

“La electrificación de la última milla ferroviaria permitirá mejorar las accesibilidades ferroviarias a la zona central del puerto, la descarbonización de la interfaz ferroviaria y aumentar la capacidad de recepción de trenes. También reduciremos los tiempos de operación ferroviaria y obtendremos una mayor eficiencia de las condiciones de operación con seguridad y sostenibilidad, en el que ya es el segundo puerto nacional que más trenes mueve”, añadió.

La empresa ahora en licitación forma parte del Proyecto Rail2Green, que está siendo desarrollado por APSS en conjunto con IP – Infraestructuras de Portugal, y abarca un conjunto de intervenciones que garantizarán mejoras operativas y de seguridad, permitiendo además la recepción y el aumento del volumen de mercancías transportadas por ferrocarril con origen en el Puerto de Setúbal.


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