Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En la Intendencia Regional de Valparaíso se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Ciudad Puerto para analizar la decisión del concesionario Terminal Cerros de Valparaíso de no continuar con la concesión, luego de utilizar la cláusula del way out en su contrato con el Estado de Chile a través de la Empresa Portuaria Valparaíso.
El intendente Jorge Martínez, quien preside la instancia, indicó que “se ha analizado como materia exclusiva la cláusula de salida ejercida por el concesionario del Terminal 2, TCVAL, Terminal Cerros de Valparaíso y el gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso ha hecho un análisis pormenorizado del ejercicio de este derecho por parte de la empresa, sus consecuencias, los tiempos, la historia de cómo nace esto, cómo se desarrolla, la posibilidades que tiene esta empresa, cuya concesión vence en 2 años más, en 18 meses ejercer una posibilidad de retracto; en fin, todo un análisis jurídico bastante completo”.
Martínez subrayó que el proyecto del Terminal 2 tiene respaldo del Gobierno y cuenta con su Resolución de Calificación Ambiental y advirtió que “hay tiempos límites para desarrollar el Puerto de Valparaíso, si Valparaíso no desarrolla el Terminal 2, eso se va a realizar en otra parte y perder esa opción es algo muy complejo para la ciudad, para la región, para la zona central del país, para el desarrollo portuario de Chile, así que el interés, tanto de la Empresa Portuaria y he manifestado del Gobierno es poder lograr que la titularidad del proyecto, que en este minuto tiene la Empresa Portuaria Valparaíso, pueda subsanar todas aquellas observaciones que se han presentado a la Resolución de Calificación Ambiental de modo que se pueda ir preparando en paralelo un proyecto de licitación alternativo que nos pueda permitir contar con un Terminal 2 que es urgente, que es fundamental”.
El intendente insistió en que “Valparaíso está en una situación bastante límite”, asegurando que las decisiones se deben tomar con premura para contar con oferta portuaria suficiente al 2025.
“Expliqué en extenso todos los efectos que esto tiene respecto de lo que es la industria y también entendiendo cuáles son los plazos que tiene nuestro concesionario para terminar de operar el terminal número 2 que es el 15 de abril del 2021 y también cuáles eran los efectos desde el punto de vista financiero que esto generaba como también, lo más importante, los efectos en la mano de obra en el Terminal número 2 que representa a 100 trabajadores con contrato fijo y a 400 trabajadores temporales o eventuales”, comentó Gonzalo Davagnino, gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso.
Davagnino reafirmó el compromiso de EPV de tomar la titularidad del proyecto para poder “sacar adelante este terminal”. En esa línea, el ejecutivo aseguró que se comenzará un proceso nuevo para relicitar el proyecto de expansión del T2, lo cual ocurrirá en 24 meses.
El gerente general de EPV detalló, además, que ha tenido reuniones con los dirigentes de los trabajadores portuarios eventuales, asegurando que “hay confianza”, pese a la situación adversa.
“En la reunión del Consejo de Ciudad Puerto hay dos espíritus, el primero en que todos los actores estamos de acuerdo en que Valparaíso tiene que potenciar su desarrollo portuario y eso tiene que traducirse en proyectos concretos y específicos, como el muelle exclusivo de cruceros, la expansión hacia San Mateo, la construcción de un nuevo puerto, y el segundo elemento es que están todas las alternativas sobre la mesa respecto al futuro del T2”, añadió el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.