Puerto operado por Agunsa en Ecuador terminará antes de fin de año su primera fase de inversiones ¿Encontraste un error? Avísanos

Por N. Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Andrés Padilla. Foto: PortalPortuario.cl

El director de Operaciones del Terminal Portuario de Manta (TPM), Andrés Padilla, afirmó que con la inauguración del Terminal de Pasajeros el próximo 19 de octubre, finalizarán los trabajos contenidos en la fase 1A de su plan de inversiones de esa filial de Agencias Universales (Agunsa).

Con la inauguración del Terminal de Pasajeros del Puerto de Manta, TPM culminarán las primeras obras obligatorias de contrato de concesión firmado por Agunsa con el gobierno ecuatoriano, valoradas por unos USD 66 millones, donde también se realizó la extensión de un muelle, dragado, incorporación de grúas, equipamiento y modernización del complejo.

Padilla, en conversación con PortalPortuario.cl, indicó que en TPM valoran que “al finalizar el año, vamos a tener el 100% de la inversiones comprometidas de la primera fase”.

“Con el terminal de pasajeros vamos a terminar nuestra primera etapa, sin embargo eso no significa que terminen nuestras inversiones como tal, porque la alianza público privada te da la potestad de poder dinamizar y optimizar las inversiones. Entonces, se terminan las inversiones obligatorias, pero luego continúan acorde a las necesidades de la demanda”, aseguró.

Padilla, a su vez, expresó que como puerto multipropósito, Agunsa llevó a cabo la construcción de este terminal para pasajeros con el fin de brindar un mejor servicio a la industria de cruceros y operadores turísticos, similar a lo ocurrido con VTP en Valparaíso.

“Aquí hay dos componentes relevantes, primero las líneas de cruceros, y otro también importante es la atención al pasajeros, a los operadores, comunidad local que son los servicios de taxis, transportes o tours, donde ya pueden contar con un lugar mucho más cómodo para poder hacer todas sus transacciones de recogida de pasajeros, espera y todos los servicios que requieran. Y justamente la idea es brindar un servicio de calidad y que se sientan contentos, o sea brindar un servicio que aporte”, explicó.

Por otra parte, Padilla manifestó que esperan seguir fortaleciendo dentro de los próximos años su posición como puerto principal de cruceros en Ecuador, hecho que para esta temporada -que marcará el estreno del recinto dedicado a la recepción de pasajeros-tienen programadas unas 18 recaladas junto a la llegada de 20 mil turistas.

“El proyecto se firmó el año 2016, y el 2017 empezamos a operar, y desde el día uno se ha venido hablando de este proyecto que obviamente, más allá de darles mayores facilidades a todos los actores de esta industria sean locales o extranjeros, se ha comunicado y realmente hay una reacción positiva en todo”, añadió.

Proyecciones de cargas

Andrés Padilla, además, indicó que con el término de la primera fase de inversiones tienen en mente lograr aumentar sus movimientos de carga llegando, incluso, a superar el millón de toneladas transferidas.

“Con esto vamos a terminar con un movimiento de carga mayor, cumpliendo todos los índices operativos y de calidad de servicio que nos exige el contrato. Este año estamos optimistas que vamos a superar el millón de toneladas que es un cifra que nunca se ha roto en el puerto, entonces estamos optimistas de poder superar ese tonelaje, obviamente como todo puerto dependemos del comercio exterior y los exportadores, importadores para que ayuden a que ese volumen se incremente, pero nosotros creemos que vamos a mejorar las cifras del año pasado”, resaltó.

De acuerdo a Padilla, esta proyección, igualmente, iría con la activación de la fase 1B, cuando alcancen un movimiento de 50 mil TEUs anuales.

“Aquí ha futuro lo que nos toca hacer será mantener ese dinamismo y entusiasmo que hemos tenido en cumplir todo lo que nos exige el contrato y más, a nivel de inversiones o servicios, nuestras expectativas son captar cargas nuevas y estar listos como puerto que esos agentes, que son los que hacen el comercio exterior, decirles que el puerto listo para que lo usen”, cerró.


Galerías y vídeos portuarios