Aprueban diseño para construir portacontenedores de 15 mil TEU propulsado con amoníaco

Por Redacción PortalPortuario

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Seaspan Corporation, en colaboración con Maersk Mc-Kinney Moller Center for Zero Carbon Shipping (Mmmczdc) y Foreship, recibió la Aprobación en principio (AiP) de la sociedad de clasificación American Bureau of Shipping (ABS) para el diseño de un portacontenedores propulsado por amoníaco de 15.000 TEU. Los certificados se presentaron en la oficina de Mmmczdc en Copenhague el 28 de julio de 2023.

Bajo este contexto, desde Seaspan Corporation señaló que “al reconocer el potencial del amoníaco como un combustible marino alternativo prometedor, Seaspan y Mmmczdc se embarcaron en un proyecto conjunto en 2022 para explorar los desafíos y oportunidades de diseñar un buque portacontenedores alimentado con amoníaco de tamaño considerable. El proyecto involucró una estrecha colaboración con el renombrado diseñador de barcos Foreship y la sociedad de clasificación ABS, lo que resultó en el desarrollo de un diseño conceptual para un buque portacontenedores de 15,000 TEU”.

“El proyecto incluyó la definición del objetivo de seguridad, el impacto del amoníaco como combustible en el rendimiento de la embarcación, la finalización de una evaluación cualitativa de riesgos de identificación de peligros y el desarrollo del diseño conceptual. La documentación incluyó un rango de combustible y un análisis de resistencia, evaluaciones de la ubicación del sistema y del tanque de amoníaco, disposición general, diseño de la maquinaria principal y del sistema eléctrico, y cálculos iniciales de estabilidad de la embarcación”, complementó.

La iniciativa está estrechamente relacionada con el consorcio del Estudio de Viabilidad de Reabastecimiento de Amoníaco de Singapur (Sabre), cuyo objetivo es establecer una cadena de suministro de amoníaco en Singapur.

La Fase 1 del estudio se centró en un análisis integral de viabilidad técnica y comercial del abastecimiento de amoníaco en Singapur, incluido un diseño preliminar para un buque de abastecimiento de amoníaco.

La Fase 2 se concentrará en avanzar en la viabilidad comercial del proyecto, asegurando que los términos contractuales en toda la cadena de suministro estén bien preparados para establecer una operación de abastecimiento de amoníaco.

El buque de 15.000 TEU fue diseñado como un receptor potencial de combustible de amoníaco de buques búnker actualmente en diseño y desarrollo.

En línea con lo tratado, Torsten Pedersen, director de operaciones de Seaspan, declaró que “desarrollar una embarcación alimentada con amoníaco es un paso clave para descarbonizar el sector marítimo y es parte de nuestra estrategia de descarbonización. La combinación de nuestro conocimiento y experiencia en el diseño y operación de buques portacontenedores con los principales socios del Mmmczdc garantiza un diseño seguro y práctico alimentado con amoníaco para el sector de contenedores, brindando confianza a los proveedores de amoníaco y fabricantes de equipos originales para invertir en este combustible”.

En tanto, Peter Jackson, Vicepresidente de Proyectos y Tecnología de Seaspan, comentó que “Este es un ejemplo perfecto de colaboración de la industria, donde las principales organizaciones marítimas trabajan juntas y toman medidas tangibles para descarbonizar la industria marítima. El amoníaco es un futuro combustible marino prometedor, y este proyecto es un paso vital y significativo en el desarrollo y la fabricación de portacontenedores propulsados ??por amoníaco”.

A finales de este año, Mmmczdc publicará un informe que detalla el diseño conceptual, cómo se desarrolló el caso de seguridad del amoníaco y los resultados de la evaluación de riesgos. La comercialización potencial del concepto de diseño de embarcaciones basado en la tecnología y la preparación del astillero será el foco de la próxima etapa de este proyecto.


 

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