Argentina: Avanzan obras del Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco en Salta ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Trenes Argentinos Infraestructura informó que se encuentran avanzando las obras ligadas al Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco en Salta, lo que comprende la construcción de 1.700 metros de vías nuevas y tres edificios que operará Trenes Argentinos Cargas (TAC) en el Puerto Seco y Nodo Logístico Güemes.

La formalización de las operaciones se efectuó en el mes de marzo de 2022 y se espera que entren en funcionamiento en junio de 2023, lo que permitirá dirigir la carga regional hacia los grandes puertos argentinos, desde donde se exportarán a mercados internacionales.

Bajo este contexto, Nicolás Guayamás, funcionario de Trenes Argentinos, recalcó que “se van a colocar siete cambios y este desvió se conecta con el ramal C que va desde Matán a Güemes y de ahí se conecta con las demás obras de renovación que se vienen haciendo”.

“Va a permitir sacar todo lo que es la carga de la región hacia los grandes puertos del país y también va a generar mucho empleo en la zona”, añadió.

Asimismo, Sergio Massa, Presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, en el tercer mes de 2022 enfatizó que “esta obra brinda la posibilidad de que los trenes y camiones, que conectan y venden el trabajo salteño y argentino al mundo, desde los dos océanos tenga conexión horizontal y vertical con un enorme centro distribuidor que le va a permitir a los salteños ser dueños, administradores y jugadores en términos económicos del comercio de la región”.

Además, desde Trenes Argentinos Infraestructura se remarcó que la obra “potenciará las economías regionales y el desarrollo minero de Salta, permitiendo transportar la carga de la región hacia los grandes puertos”.

En tanto, desde el Ministerio de Transporte de Argentina se puntualizó que “la zona donde funcionará el Nodo es un punto neurálgico, ya que se unen dos ramales ferroviarios importantes de pasos internacionales: el ramal C14 hacia Chile y el ramal C15 hacia Bolivia. Además, atraviesa la Ruta Nacional No 34, una de las vías más utilizadas para transporte de mercaderías y productos, lo que permitirá una reducción de costos logísticos y tiempos de viaje”.

“Entre otros beneficios, el Nodo facilitará la operación de trenes punto a punto; se conectará con los puertos del Gran Rosario y Buenos Aires; ofrecerá sitios de almacenamiento; servicios de Aduana; soluciones logísticas vinculando los modos automotor y ferroviario; disponibilidad de grúas y otros servicios para la transferencia tren-camión y viceversa; concentración y desconcentración de carga ferroviaria”, complementó la entidad ministerial.

Una vez construido, el Nodo será gestionado por la empresa salteña estatal Nodo Logístico General Güemes S.E. y por TAC en base al esquema de gobernanza aprobado entre el Gobierno de Salta, el Ministerio de Transporte y el propio TAC.

Video sobre la obra:


 

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