Argentina exportará harina de soja a China tras 20 años de negociaciones

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Tras 20 años de negociaciones diplomáticas, esta jornada se concretó el acuerdo para la exportación de harina de soja desde Argentina hacia China. El protocolo fue oficializado por el embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli; junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Argentina,  Luis Miguel Etchevehere; el jefe de la cartera de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie y el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri.

“Argentina y China están preparados para intercambiar todo tipo de productos, brindándole al país una gran oportunidad de ingreso al mayor mercado consumidor mundial de proteína vegetal para alimentación del ganado. Este acuerdo nos ha permitido consolidar la participación del sector agroindustrial en la agenda bilateral, al punto que el mismo representa más del 85% de nuestras exportaciones a China, alcanzando un valor de 3.000 millones de dólares en 2018”, aseguró Etchevehere.

En la misma línea, el presidente de Senasa afirmó que “es una enorme alegría haber logrado este acuerdo, porque después de muchos años de negociaciones somos el primer país del mundo en ganar la confianza de China, para que Argentina pueda exportarles harina de soja, que es un insumo muy importante para ellos en todo lo que es la producción de proteína animal y para el consumo”.

Sobre el rol del servicio que preside, Negri explicó que “Senasa es muy importante, porque es el encargado de certificar que los productos que van a comercializar las empresas argentinas generando empleo, no van a enfermar el ecosistema chino, garantizando la calidad del producto”.

Para la primera etapa, a comienzos del 2020, se estima que se exporten 5 millones de toneladas de harina de soja, que se sumarán al grano y aceite de soja que Argentina ya vende a China. Actualmente, el 60% de las ventas de harina de soja del país van a Asia, con Vietnam como principal comprador; menos del 40% van hacia Europa y también hay compradores en el norte de África.


 

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