Por Emiliano Galli, Grupo TradeNews
@TradeNewsArg
El Centro de Capitanes de Ultramar y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de Argentina iniciarán medidas de acción directa a partir de la hora cero del sábado 23, y por tiempo indeterminado, sobre buques petroleros.
La decisión tomada en conjunto por los dos principales gremios que representan al personal embarcado obedece al fracaso en la negociación con la petrolera estatal YPF.
De acuerdo con la ley 27.419, de promoción de la marina mercante, todo buque extranjero que obtenga un waiver (permiso de excepción para trabajar en el cabotaje) debe ser tripulado por personal argentino transcurridos los 30 días –consecutivos o no, dentro de un año– en aguas argentinas.
Contexto
Con la pandemia limitando en todo el mundo el consumo de combustible, ante el costo de parar los pozos petroleros y frente al completamiento de la capacidad de tancaje en tierra, los buques se convirtieron en todo el mundo en “almacenamientos flotantes”.
Lejos de ser la excepción, YPF acudió al contrato de buques petroleros para utilizar su bodega como almacenamiento del crudo. Como en la Argentina no existen unidades de tal porte, la petrolera estatal charteó buques en el exterior.
El problema es que la ley está vigente y no prevé este tipo de excepciones. Las empresas armadoras argentinas de buques tanque no cruzaron los waiver, en parte porque no tienen buques de ese porte y en parte también porque YPF buscó deliberadamente buques de mayor tamaño para evitar, precisamente, contratar buques nacionales, que tienen mayor costo operativo que los buques extranjeros, cuyas tripulaciones se rigen por los “convenios” ITF, con salarios y regímenes sensiblemente más favorables para las empresas.
Incumplimiento
Los gremios vienen denunciando el incumplimiento de la ley 27.419 desde el 12 de mayo. Es decir, pasaron los 30 días corridos de estos buques charteados sin que YPF haya contratado tripulación nacional.
“El martes pasado tuvimos una reunión en la Subsecretaría (de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante) con YPF, FENA (Federación de Empresas Navieras Argentinas), el jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte (Abel De Manuele), el subsecretario (de Puertos, Leonardo Cabrera, todavía no designado oficialmente), el director de Puertos (Roberto Meli) y Durdos (Omar, secretario general del SOMU) para intentar llegar a un acuerdo. YPF manifestó que no quería incumplir. Nadie niega las circunstancias, pero eso no es óbice para no cumplir con la ley”, señaló en diálogo con Trade News Marcos Castro, presidente del Centro de Capitanes.
En esa reunión no hubo acuerdo. “YPF había pedido una reunión para hoy (viernes 22), pero no tuvimos noticias e YPF no modificó su postura”, contó Castro.
La ley 27.419 es taxativa al respecto: “Ya se cumplió el plazo legal previsto para el embarque de tripulantes argentinos sin que se haya realizado diligencia alguna en tal sentido”, destacó Castro, tras agregar que la situación se agrava ante la delicada “situación laboral” de los marinos argentinos.
Por otro lado, la ley prevé también que, vencidos los 30 días, los buques extranjeros bajo el régimen de excepción al cabotaje deben “cumplir con las obligaciones impositivas de la ley argentina”, cosa que tampoco está sucediendo, lo que encuadra la situación en una evidente elusión fiscal.
Tarifas
YPF tiene al menos 5 buques en esta situación, y tramita un sexto buque para utilizar como depósito flotante de crudo. Si bien los armadores argentinos no pueden cruzar waivers por no poder cumplir con los requisitos del contrato, la petrolera estatal habría tramitado un permiso para un buque de 17.000 m3, una clase que puede ser satisfecha por la oferta de bodega argentina.
En tanto, la depresión de la demanda de combustible también afectó los contratos de YPF para el transporte y distribución en puertos argentinos con armadores nacionales. Las renegociaciones incluyeron el amarre (detención sin contrato) de buques por al menos dos meses y la reducción de tarifas de entre 30% para los trayectos fluviales y 50% para los tramos marítimos.
Trascendió además que los gremios evalúan denunciar penalmente la violación de la ley 27.419.
El paro afectará a los buques petroleros en todo el país a partir de las primeras horas del sábado 23. Podrían, incluso, afectar a los buques de suministro (supply) y a los que realizan mantenimiento en las boyas marítimas en el sur.