Argentina: Paro en la Hidrovía y puertos cerealeros logra “alto acatamiento”

Por Redacción PortalPortuario

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Foto del 17 de abril publicada por Dragybal

Con un “alto acatamiento” comenzó el lunes 17 de abril el paro total de actividades convocado por la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), que lidera Juan Carlos Schmid. De esta forma, la vía navegable troncal del Paraná y los principales puertos cerealeros de Argentina se mantienen inactivos.

Lo anterior, según se informó desde la Federación, sería a raíz del incumplimiento de la derogación del Decreto 870/18, firmado durante el Gobierno de Mauricio Macri, y que definía la utilización de una sola terminal en el Puerto de Buenos Aires. A lo que también se le sumaría la disconformidad con las medidas del actual Gobierno con respecto al Impuesto a las Ganancias.

En este sentido, el Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (Dragybal), el que adhirió en su totalidad a la medida determinada por Fempinra, confirmó el cumplimiento de la medida y por medio de su cuenta de Twitter indicó que “las imágenes de esta mañana muestran el alto acatamiento de los talleres, dragas, balizadores y embarcaciones de apoyo al paro dispuesto por la Fempinra. Gracias compañeros por el compromiso”.

A su vez, la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara) indicó que “Urgara, como parte integrante y acompañando orgánicamente el plan de lucha de la Fempinra, este lunes 17 paramos por 24 horas todos los puertos del país”.

“¿Por qué? Por las razones que los trabajadores conocemos día a día. Porque la realidad nos golpea de forma despiadada. Porque no tenemos otro recurso que la fuerza de nuestro trabajo y nuestra unión. Porque estamos hartos que no se cumplan los acuerdos firmados con el Ministerio de Transporte y el de Trabajo, para derogar el oprobioso decreto firmado durante el gobierno de Macri que define la utilización de una sola terminal en el puerto de Buenos Aires”, complementó.

Cabe indicar que la paralización de actividades “no pueden ser levantas por medio de la conciliación obligatorio. Esto porque la herramienta ya está agotada debido a que ya hubo dos periodos de negociación, ambas el año pasado, sin acuerdo. Por ende, solo podrá ser finaliza por decisión de la Federación”, según acotó Fempinra mediante un comunicado emitido la semana pasada.

De esta manera se pone en marcha el cronograma de paros fijado por Fempinra, el que sumará desde el miércoles 19 a las terminales del Puerto de Buenos Aires, Dock Sud y en el corredor Zarate-Campana. En tanto, el viernes 21 se concretará a un alto las labores del Astillero Río Santiago.


 

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