Argentina: Restablecen relaciones laborales de los 159 portuarios notificados de despido por TRP ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Puerto de Buenos Aires informó que los 159 trabajadores portuarios que recibieron aviso de despido -telegrama de advertencia- por parte de Terminales Río de la Plata (TRP), reestrablecerán sus relaciones laborales con la empresa.

En la última audiencia llevada a cabo ante las autoridades del Ministerio de Trabajo, la empresa TRP S.A. – DP World Buenos Aires desistió del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) presentado ante ese ministerio.

Mediante un comunicado, el Puerto de Buenos Aires comentó que este es el “resultado de espacios de escucha y diálogo que desde el año 2016, la Autoridad Federal y Administradora del Puerto Buenos Aires ha impulsado para trabajar con toda la comunidad portuaria”.

“Estamos convencidos que el diálogo es el camino y nuestro rol es ser facilitadores, entendemos que hay situaciones mundiales de la industria naviera-portuaria que inciden en las relaciones comerciales de nuestros concesionarios y las navieras pero ante todo debemos encontrar soluciones superadoras que beneficien a nuestro país y no a intereses particulares como lamentablemente se vio en este conflicto entre privados”, afirmó el interventor de la Administración General de Puertos, Gonzalo Mórtola.

Cabe recordar que la situación se presentó luego de que la empresa diera aviso del empleo del PPC, mecanismo legal ideado para evitar el cierre de empresas, con el que las compañías en riesgo de quiebra pueden despedir a parte de su personal para pagar indemnizaciones rebajadas a la mitad y continuar operando.

Es así que en el mes de julio, se estableció una mesa de diálogo ante el Ministerio de Trabajo de la Nación conformada por los tres operadores de los terminales portuarios APM Terminals, BACTSSA y TRP por el sector privado, y los representantes gremial de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA) y SUPA y funcionarios del Ministerio de Transporte y de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE).

La mesa de diálogo tuvo como principal objetivo destrabar el conflicto suscitado entre el operador portuario TRP S.A., del grupo DP World, y la naviera Maersk que comprometía la situación laboral de 159 trabajadores portuarios.


Galerías y vídeos portuarios