Asmar presenta ante la Mesa Comex Bio Bio su proyecto de Nodo Logístico Talcahuano

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


Una exposición actualizada de su proyecto logístico realizó la empresa Asmar ante los integrantes de la Mesa de Comercio Exterior (Comex) del Bío Bío.

El relato fue efectuado por Mónica Rojas y Hernán Añez, quienes explicaron las principales características de la iniciativa heredera del denominado proyecto de “Plataforma Logística Bio Bio”, que comenzó a trabajarse a comienzos del 2000 y que hoy tiene por nombre “Nodo Logístico Talcahuano”.

Características

El “Nodo Logístico Talcahuano”, tal como lo informó PortalPortuario.cl, apunta a la construcción, habilitación y explotación mediante el mecanismos de concesión y arriendo a largo plazo, de infraestructura especializada para el comercio exterior.

Esta nueva infraestructura tiene como objetivo ser una unidad de apoyo a la capacidad portuaria instalada en el Bio Bio, así como también a la Macrozona Centro-Sur, en un espacio de 81 hectáreas, de 900 potenciales existentes en el sector Rocuant-Los Budes de Talcahuano.

Así, el proyecto está conformado por una Zona de Actividades Logísticas (ZAL), un espacio para depósitos y almacenes pensado para atraer carga de importación del retail. Contaría con almacenamiento frío y seco, control de inventario, servicio de packing/picking, embalaje, etiquetado, recepción y despacho. Además tendría una zona para el depósito de contenedores de 20 y 40 pies, limpieza y sanitizado de los mismos, pre-enfriado de contenedores reefer, maestranza y reparación.

También la iniciativa busca desarrollar una Ciudad del Transporte con espacios para los conductores en 24 hectáreas, donde se pretende que se instalen talleres de reparaciones, servicios de romana (pesaje), estación de servicio. Contempla además, la construcción de un edificio de oficinas, con internet de alta velocidad, salas de reuniones, cercanía a oficinas de servicios públicos e instalaciones como cafetería, restorán y bancos, entre otros.

Además, se emplazará una Zona Primaria de Inspección a la Carga de Comercio Exterior que albergaría a los servicios públicos como Aduanas, SAG, Sernapesca y Servicio de Salud. Para ello, Asmar y la empres IPA harían una donación de cuatro hectáreas, para materializar esa idea. Además, este espacio contempla tener conexión con el sistema Surlog y Sicex, laboratorios de análisis e inspección, sellado de contenedores, estacionamiento para vehículos livianos, paneles dinámicos para la información de los transportistas y transporte público.

Se estima que los empleos que generaría este proyecto en la fase de construcción, llegarían a los 2.500. Mientras, que el cálculo para la fase de operación estaría en los 800 puestos de trabajo directos y otros 2.000 de modo indirecto.

En la actualidad se trabaja en la preparación de las bases de licitación, las que esperan publicar durante 2020, y así encontrar a los interesados en construir, habilitar, desarrollar y explotar este Nodo Logístico, que estará emplazado a un costado de la Ruta Interportuaria y del aeropuerto Carriel Sur, y a minutos de los puertos de Talcahuano, San Vicente, Penco y Lirquén.


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