Asociación de Ciudades Puerto pide a Subdere integrar a municipios a la gestión portuaria ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Asociación de Ciudades Puerto de Chile (ANPCH) se trasladó a Santiago para entablar una conversación con el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Felipe Salaberry, a quien le solicitaron integrar a los municipios a la actividad portuaria.

El alcalde de San Antonio y presidente de la Asociación de Ciudades Puerto, Omar Vera, enfatizó que “nuestro objetivo es que las ciudades se integren a la gestión portuaria, sean reconocidas como tal y que haya una redistribución de las utilidades que beneficien a las ciudades”.

“Fue una reunión clara y precisa. El subsecretario se comprometió a primero hacer el análisis de la situación actual para llegar generar una convocatoria a todos los alcaldes de las ciudades puerto de la asociación y a los alcaldes de puertos privados, con el fin de informar sobre cuál será el accionar del gobierno respecto de esta demanda de las ciudades puerto”, evaluó Vera.

Vera y los concejales miembros de la asociación de ciudades portuarias chilenas, fueron acompañados por el diputado Osvaldo Urrutia, quien comentó que “junto con el presidente de la Asociación de Ciudades Puerto y representantes de otros puertos de Chile como Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo y Punta Arenas, entre otros, hemos hecho una serie de requerimientos a la autoridad sobre mejorar la participación de los alcaldes en las decisiones que toman los directorios de las empresas portuarias”.

El legislador añadió además que “también hablamos sobre el tema de tributación y la posibilidad de que lo que tributan las empresas quede en las ciudades, pero destinado únicamente a inversión, no a gasto corriente. Así podremos mitigar algunas externalidades negativas, sobre todo lo relacionado con el transporte de carga”.

“El Subsecretario Salaberry  fue muy receptivo y acogió todas las propuestas que se le hicieron, incluyendo un proyecto de mi autoría que busca incorporar a los alcaldes de las ciudades puertos como miembros permanentes de los directorios de las empresas, con derecho a voz y a voto, y que puedan conocer oportunamente los planes de desarrollo de los puertos para compatibilizarlos con los instrumentos de planificación urbana de cada ciudad”, concluyó el legislador.


 

Galerías y vídeos portuarios