Asociación Nacional de Armadores valora postura de Piñera sobre abrir la competencia en el cabotaje ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Asociación Nacional de Armadores de Chile (ANA) respaldó la postura del presidente Sebastián Piñera para abrir el cabotaje y aumentar la competencia en esta área.

En ese sentido, el gerente general de la ANA, Ricardo Tejada, manifestó que “como Armadores no podríamos estar más de acuerdo con el Presidente Piñera, sobre la iniciativa de que exista mayor competencia en el cabotaje, así como también concordamos con la idea de que sea a través de la libre competencia, es decir en igualdad de condiciones para nacionales y extranjeros; ya que de no ser así, jugaríamos en condiciones más favorables, porque las navieras extranjeras harían cabotaje en Chile con legislación de otro país y cero tributo para Chile”.

Mediante un comunicado de prensa, la ANA argumentó que “la libre competencia en el área del cabotaje, así como en cualquier área de la industria, garantizaría a los armadores chilenos no quedar en desventaja frente a los navieros extranjeros”.

Asimismo, rememoraron las palabras del presidente de la ANA, Roberto Hetz, quien, en su momento, expresó que “una apertura unilateral del cabotaje, sin hacer que nuestra bandera nacional sea competitiva desde la perspectiva de la legislación vigente, la deja muy deficitaria”.

“Si se llegara a abrir de manera repentina, las empresas comenzará a poner banderas de conveniencia para poder competir con el resto de las compañías, lo que significaría tributar en el país de esa bandera y someterse a esa reglamentación, por lo tanto, se pierde el know how de los marinos mercantes chilenos que son estratégicos para un país, sumado a la perdidas de puestos de trabajos en nuestra Marina Mercante para los marinos chilenos”, agregó Hetz.

“Para la Asociación de Armadores el desafío siempre ha sido ser una Marina Mercante aún más productiva y eficiente. Por ello, continuarán sosteniendo su voluntad de participar en mercados competitivos, con reglas claras, en igualdad de condiciones como principio básico de su quehacer”, concluyo la ANA.


Galerías y vídeos portuarios