Presidente Piñera anuncia intención de su Gobierno de abrir el cabotaje ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El presidente Sebastián Piñera anunció, en el marco de su discurso en el “Día de la Competencia”, organizado por Fiscalía Nacional Económica (FNE), la intención del Gobierno de abrir el cabotaje.

“Queremos abrir la competencia de muchas industrias que están cerradas. Por ejemplo, la industria del cabotaje en Chile está cerrada, no se puede hacer cabotaje en Chile con barcos que vienen del extranjero o que son extranjeros, porque está reservado para la industria nacional y, en consecuencia, eso encarece enormemente el flete al interior de nuestro país”, dijo.

“Un país de 4 mil 200 kilómetros de extensión, que tiene el mar como su principal mecanismo de comunicación, no está usando en plenitud la capacidad de transporte marítimo para abaratar costos y además descongestionar y todas las otras ventajas. ¿Por qué? Porque es una industria que está cerrada y que se defiende muy bien”, aseveró el mandatario.

Cabe recordar que la intención de Piñera de abrir el cabotaje para carga y pasajeros no es nueva. De hecho, fue una de las medidas planteadas en la agenda de Impulso Competitivo del año 2011, situación que ha sido resistida por los armadores chilenos que aseguran que una medida como esta debilitaría a la Marina Mercante Nacional, siempre que no sea en igualdad de condiciones o de forma unilateral. 

Por otro lado, la discusión, en los últimos años, se ha centrado en la apertura del cabotaje para personas con la finalidad de potenciar la industria de cruceros. En este caso, a partir de un proyecto presentado por los senadores Alejandro Navarro, Alejandro Guillier y Ricardo Lagos Weber, se ha promovido permitir esta actividad con una restricción a naves de hasta 400 pasajeros, encontránose en segundo trámite legislativo en la Cámara de Diputados.  

En el caso de las naves de carga, la Marina Mercante chilena tiene 247 buques con 1.300.000 toneladas de peso muerto en conjunto y capacidad para llevar 14 millones de toneladas.  


 

Galerías y vídeos portuarios