Asoex afirma que es prematuro evaluar daños al sector frutícola tras recientes heladas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Packing. Img: Archivo

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) señaló que aún es prematuro calcular los daños a las plantaciones frutícolas producto de las heladas moderadas a extremas, así como la caída de nieve, ocurridas desde las regiones de Atacama a Los Lagos.

“Aún es prematuro para entregar datos concluyentes sobre algún tipo de daño en la fruta o plantas. No obstante, hasta el momento, según las evaluaciones en terreno que están siendo realizadas por los equipos técnicos y profesionales de las empresas productoras y exportadoras de frutas, no habría registro de daños considerables. Aunque es importante precisar que los daños concretos en frutas como cítricos y paltas, sólo se podrán dimensionar luego de transcurridos 7 a 10 días, aproximadamente”, comentó el presidente del gremio, Ronald Bown.

El dirigente destacó que de presentarse nuevas heladas, especialmente durante la primera semana de agosto, sí podrían registrarse daños, dado el estado fenológico de las plantas de hoja caduca; muchas de las cuales se encontrarían en periodo de brote o yema.

En estos momentos los principales frutales en producción son cítricos y paltas. En este sentido, Bown agregó que en el caso de los cítricos , se está en estudio dicha situación con la finalidad de emitir un reporte de efectos. Mientras que en el caso de las paltas, dadas las zonas geográficas en las cuales se lleva a cabo su cultivo, hasta el momento no se reportarían daños.

De acuerdo al presidente del Comité de Cítricos de Asoex, Juan Enrique Ortúzar, las observaciones hechas en terreno indican un nivel de daño muy acotado, ya que la mayoría de los huertos se encuentran en posiciones más protegidas del frío dentro de los valles.

“Los productores han aprendido la lección y han puesto cultivos más tolerantes al frío en los sectores más bajos de los valles, donde las heladas afectan con mayor intensidad. Desde ese punto de vista, la industria está mejor preparada para estos eventos que hace diez años” puntualizó Ortúzar.

Finalmente, el Bown recalcó que como “los daños por heladas en frutales no son observables en su totalidad en forma inmediata, continuaremos evaluando la situación para entregar información más detallada y cuantitativa al respecto dentro de la próxima semana”.


Galerías y vídeos portuarios