Asoex firma MoU para mejorar la importación de cerezas y otras frutas frescas chilenas en el noreste de China
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) firmó un Memorandum de Entendimiento (MoU) con Liaoning Port Group, el operador del Puerto de Dalian, y la naviera Maersk, con el objetivo de trabajar cooperativamente para mejorar la importación de las cerezas y otras frutas frescas chilenas en el noreste de China.

Lo anterior en el marco del reciente primer arribo del servicio Cherry Express al recinto portuario ubicado en la ciudad china. Lo que sería manifestación de las intenciones de reafirmar el trabajo que la industria chilena ha realizado para aumentar los puertos de destino en el gigante asiático.

Bajo este contexto, Iván Marambio, presidente de Asoex, precisó que “este MoU es un primer paso para formalizar las relaciones, ya existentes, que los exportadores del sector frutícola chileno tienen con el Puerto de Dalian, que es un emergente e importante centro logístico portuario en el noreste de China. Nos esforzaremos por intercambiar información y buenas prácticas orientadas a facilitar nuestras exportaciones de frutas frescas a esta región”.

En relación a la firma del MoU para diversificar los destinos de los productos chilenos, el titular de Asoex comentó que “es parte del objetivo estratégico de nuestro sector de diversificar nuestros puertos de destino en toda China y reforzar así nuestra presencia en ciudades de segundo y tercer nivel”.

Primer Cherry Express

Con el objetivo de resaltar la primera llegada del servicio Cherry Express se efectuó un ceremonia para conmemorar el hito del Grupo Yidu en el norte de China. La instancia contó con la presencia del presidente de Asoex y de Claudia Soler, gerenta del Comité de Cerezas de la Asociación.

En esta línea, Marambio manifestó que “a pesar de los muchos retos a los que nos hemos enfrentado, China es y seguirá siendo nuestro principal socio exportador en la región asiática y, para muchas especies, en el mundo. Nuestra industria se ha comprometido a suministrar al mercado chino lo mejor que nuestro país puede ofrecer en términos de calidad y con una amplia disponibilidad de frutas frescas que cumplan los exigentes requisitos del consumidor chino”.

Asimismo, celebró la estrecha colaboración entre las autoridades portuarias, los agentes de aduanas, los funcionarios municipales y las tripulaciones de los buques para llevar a cabo un proceso de despacho de aduanas de las cerezas chilenas, que llegan al Puerto de Dalian, en menos de una hora. “Todos estos esfuerzos nos permiten preservar la calidad de la fruta, reducir los costos, los retrasos logísticos, y llegar con la fruta con la calidad, condición y frescura que esperan los consumidores”, expresó.

Exportaciones de cerezas

Según una nueva estimación del Comité de Cerezas de Asoex, se espera que las exportaciones de cerezas frescas chilenas a los mercados mundiales superen los 80 millones de cajas, unas 400.000 toneladas métricas.

Pese a lo mencionado, esta cifra es inferior a la estimación de 89 millones de cajas realizada en octubre, si se cumple, supondría un nuevo récord para las exportaciones de cerezas de Chile.

Finalmente, como principal destino de sus exportaciones de cerezas, el mercado chino si sitúa como de vital importancia para los productores y exportadores chilenos.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »