Asoex y Servicio de Impuestos Internos firman acuerdo de cooperación tributaria ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) firmaron un acuerdo de cooperación tributaria el cual permitirá a las partes promover el cumplimiento tributario en un marco de colaboración, confianza y cooperación, centrado en reforzar el foco preventivo de la gestión de los contribuyentes y, de esta forma, asegurar su cumplimiento tributario.

Entre los diferentes puntos acordados por ambas entidades, Asoex compromete colaborar y promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes pertenecientes a la entidad; y el SII adhiere a establecer canales de comunicación ágiles y expeditos para la resolución de problemas o consultas tributarias respecto de temáticas tributarias comunes y generales de los contribuyentes pertenecientes a ASOEX; así como evaluar la actuación tributaria de los socios de la entidad gremial, y generar un plan de trabajo que permita conocer las brechas y los riesgos que se deben mitigar.

En este contexto el conocimiento de las brechas tributarias relevantes del sector, normativa y procedimientos tributarios, podrán permitir a los contribuyentes pertenecientes a ASOEX, cumplir con sus obligaciones tributarias, reducir sus costos de cumplimiento y tener la oportunidad de poner en conocimiento del SII los problemas tributarios propios de su sector. Asimismo, podrán zanjarse las controversias fiscales de manera oportuna y eficaz.

“Estamos muy contentos de firmar este acuerdo de colaboración, fundamentalmente porque nos interesa que se conozca mejor nuestro sector. Un sector complejo, cuyo proceso abarca desde la plantación hasta la recepción del producto final en destino. Trabajamos con un producto vivo, que puede ser afectado por muchos factores como la variabilidad del mercado, el clima, entre otros aspectos”, destacó Ronald Bown, Presidente de Asoex.

Al respecto, el director nacional del SII, Fernando Barraza, comentó que “para nosotros es muy importante conocer mejor esta actividad productiva para poder comprender sus complejidades, y en base a esto focalizar mejor nuestros análisis, principalmente preventivos. A través de estos convenios nos acercamos más a nuestros contribuyentes, lo cual permite generar sinergias para efectos de, junto con comprender mejor la actividad, también facilitar el cumplimiento tributario de cada uno de los contribuyentes de este sector”, precisó.

Asimismo, Barraza señalo “este acuerdo obedece a una iniciativa bien particular. Nosotros estamos siendo pioneros en la materia y la estamos implementando a nivel nacional. Es interesante para nosotros poder acercarnos más a los contribuyentes y facilitarles su cumplimiento tributario. En ocasiones, por errores involuntarios o por desconocimiento, los contribuyentes se ven involucrados en procesos de fiscalización que los alejan de su actividad”.

En este marco, dentro de las acciones establecidas en el acuerdo están las visitas de funcionarios del SII al sector con el fin de conocer los procesos, la actividad y sus complejidades.


 

Compartir




Ver mais conteúdos