ASP-B y ENAPU acuerdan abrir oficina boliviana en Puerto de Ilo y tarifas preferenciales ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Los gerentes de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) y la Empresa Nacional de Puertos del Perú (ENAPU) acordaron la apertura de una oficina boliviana en el Puerto de Ilo y tarifas preferenciales para la carga del país altiplánico.

El gerente ejecutivo de la ASP-B, David Sánchez, señaló que “se materializa con mayor ahínco los esfuerzos por ambas empresas de los Estados boliviano y peruano para la facilitación de movimiento de carga de subida y bajada en nuevas terminales portuarias del sur peruano, en este caso Ilo, tomando en cuenta el desarrollo, crecimiento y proyección del comercio exterior boliviano”.

Entre los acuerdos, ambos ejecutivos abordaron temáticas como las capacidades y condiciones con las que actualmente el Puerto de Ilo, el reajuste tarifario a efecto de entregar tarifas preferenciales para la carga boliviana, la coordinación para la visita de empresarios privados al terminal peruano que se realizará este próximo fin de semana, la apertura de una oficina de la ASP-B en la terminal portuaria y el relacionamiento operativo para que ASP-B trabaje en el puerto con la finalidad de facilitar el movimiento de mercancías bolivianas en tránsito.

Al respecto de la reducción de tarifas con preferencia para la carga boliviana el gerente de ENAPU, Ricardo Moreno, expresó que “hemos presentado unas tarifas a la ASP-B en las cuales hemos estado trabajando que considera unos descuentos para que armen toda su estructura tarifaria, considerando una reducción de aproximadamente un 20 a 25% en tarifas preferenciales”.

Asimismo, la ASP-B coordinó junto a ENAPU y la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria en Bolivia la charla informativa realizada en el Centro Cultural de España de La Paz acerca las características y ventajas de la Terminal Portuario de Ilo para el comercio exterior boliviano. Actividad que contó con la participación del Jefe de Operaciones de la Terminal Portuaria de Ilo, David Portocarrero, y los Directores de Comercialización y Operaciones de la ASP-B.

En agosto, la Empresa Nacional de Puertos del Perú (Enapu) y la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) firmaron un acuerdo para permitir a Bolivia movilizar al menos 60.000 toneladas de carga por el Puerto de Ilo.


 

Galerías y vídeos portuarios