ATI gestiona cierre de permisos ambientales para sus antiguos galpones ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Antofagasta Terminal Internacional (ATI) inició la consulta a la institucionalidad ambiental para dar término los permisos que autorizaban el acopio y manejo de concentrados minerales en el SAC y el TEGM, bodegas que dejaron de operar con este fin, tal como se comprometió en el APL del Puerto de Antofagasta.

“Estas bodegas ya no se utilizan con el objetivo para que el fueron creadas, por lo que estamos pidiendo que los permisos ambientales concluyan su vigencia -es decir el término de las RCA- y de este modo reafirmar el compromiso que adoptamos con la ciudad y junto a toda la cadena logística”, explicó el gerente general del terminal, Enrique Arteaga.

El ejecutivo recordó que hoy todos los concentrados minerales se transfieren a través de la bodega de Recepción de Acopio de Concentrados (RAEC) y contenedores de volteo, que corresponden a tecnologías de última generación, totalmente herméticas. Detalló, además, que las bodegas no serán demolidas, sino que podrán destinarse a otros usos, propios de la actividad del puerto.

Estudio de polimetales

Por otra parte, el ejecutivo se refirió al estudio de polimetales realizado por la Universidad Católica de Chile (PUC) y que determinó una baja prevalencia de metales pesados entre los antofagastinos.

“Nos parece una buena noticia porque da las certezas que la comunidad tanto necesitaba y es muestra de un gobierno regional comprometido con las soluciones y el desarrollo futuro de Antofagasta. Contar con un diagnóstico científico y con una muestra tan amplia, es fundamental adoptar las políticas públicas adecuadas y atender a las personas que tienen parámetros fuera de norma”, manifestó Arteaga.

Asimismo, el gerente destacó el hecho de que no exista una correlación entre lo casos detectados y el borde costero y que, por lo tanto, la operación del puerto no supone un riesgo para la salud de las personas.

“Estos resultados están en línea con los análisis que hemos hecho a nuestros trabajadores en los últimos cinco años, se han realizado, junto a la Mutual de Seguridad, más de 1.500 exámenes a nuestros trabajadores, que muestran parámetros completamente normales”, agregó.


 

Galerías y vídeos portuarios