Autoridad Portuaria de Madeira invierte en eficiencia energética en Puerto de Funchal

Por Redacción PortalPortuario

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La Autoridad Portuaria de Madeira (Apram) invertirá USD 14,9 mil en un estudio para mejorar la eficiencia energética de las infraestructuras del Puerto de Funchal, según indicó MedCruise.

La perspectiva, dice la presidenta de la Autoridad Portuaria de Madeira, Paula Cabaço, es obtener un ahorro anual de alrededor de USD 35 mil. “Nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad es muy serio, y este es otro paso para hacer que los puertos de Madeira sean más eficientes en términos de energía, con ganancias ambientales y económicas”, destacó.

La auditoría energética analizará las características de construcción de los edificios y el consumo relacionados con los diferentes usos en iluminación, calefacción, ventilación y aire acondicionado, equipos informáticos y electrónicos. El trabajo, que ya está sobre el terreno, durará tres meses, y al final, además de la certificación, se presentará un informe con un conjunto de medidas para reducir el consumo de electricidad y la señalización de las áreas que se van a intervenir.

Este estudio, explica Paula Cabaço, será una herramienta de trabajo esencial, que permitirá estimar los costos de inversión necesarios para aumentar la eficiencia energética de las infraestructuras portuarias de Funchal.

Además de avanzar en medidas concretas, que pueden incluir la instalación de doble acristalamiento, el refuerzo del aislamiento en áreas clave de los edificios, la sustitución de las lámparas convencionales con LED, la instalación de equipos más eficientes o el uso de sistemas de autoconsumo, el informe final presentará una estimación de los valores de ahorro anual después de implementar las medidas presentadas.

El primero es un proyecto internacional financiado con más de USD 11 millones por el Programa Horizonte Europa, que tiene como objetivo promover alternativas energéticas económicas y sostenibles, en la que los Puertos de Madeira parecen ser la única infraestructura portuaria europea que participa.

En tanto, el segundo es el resultado de una inversión de USD 700 mil, aplicada para estudiar la viabilidad y el impacto del desarrollo de infraestructuras de suministro de energía en tierra (OPS) y de descarbonización en los puertos.


 

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