Autoridad Sanitaria y puertos del Bio Bio socializan protocolo frente a casos sospechosos de Coronavirus ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En dependencias de la Autoridad Sanitaria, la Secretaria Regional Ministerial (s) de Salud, Isabel Rojas, presidió un encuentro técnico informativo con administradores de los terminales portuarios de la región, en el marco del Plan de Acción por el nuevo coronavirus.

Dicho encuentro contó también con la presencia del Director del SS Talcahuano, Carlos Vera, quien informó la disponibilidad de la red asistencial para futuras coordinaciones.

“Este encuentro con administradores y representantes de terminales portuarios de la región tuvo como objetivos socializar protocolo ante casos sospechosos en puertos; reforzar la necesidad de que los trabajadores portuarios estén informados respecto al alcance de esta patología, sintomatología y medidas de prevención; además de definir un calendario formativo con trabajadores portuarios”, declaró la Seremi (s) de Salud, Isabel Rojas.

En el marco de la reunión se insistió que, para las naves, la Declaración Marítima de Sanidad deberá ser enviada por el capitán de la nave o agencia naviera al menos 24 horas antes del arribo a puerto, independiente de la existencia o no de un enfermo a bordo. La agencia naviera facilitará el contacto entre la Seremi de Salud y el capitán de la nave, con el fin de recopilar los antecedentes del caso y definir si existe un riesgo sanitario, así como las acciones a seguir.

En el caso de un paciente sospechoso de nuevo coronavirus se aislará, siendo trasladado al establecimiento de salud de referencia para entrega de soporte clínico.

De igual forma, los contactos de los pacientes con sospecha o confirmación de 2019 -nCoV se consideran en riesgo de desarrollar la enfermedad, por lo cual deben ingresar a un sistema de vigilancia que permita detectar oportunamente la aparición de síntomas sugerentes del cuadro clínico, evitando su propagación. Todos los contactos de un caso sospechoso ingresarán a vigilancia activa/seguimiento por 14 días.

La reunión permitió, además, definir el calendario de capacitación para trabajadores portuarios, donde destacan 12 de febrero, Puerto Lirquén y Terminal Marítimo San Vicente ENAP; 18 de febrero, Muelle CAP y Puerto de Coronel; 19 de febrero, Portuaria Cabo Froward, Coronel; 20 de febrero, Muelles de Penco; y 25 de febrero, San Vicente Terminal Internacional (SVTI); a los que se agregarán otras capacitaciones durante la última semana de febrero e inicios de marzo.

Adicionalmente, la Seremi (s) recordó que para el personal administrativo, atención a público, seguridad y aseo en puertos, aeropuertos o pasos fronterizos las medidas de prevención dicen relación con el lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso de mascarilla y guantes según protocolo, además de cubrir boca y nariz con pañuelo desechable al toser y estornudar, eliminándolo posteriormente acompañado del lavado de manos.


 

Compartir



Opiniones