Por Redacción PortalPortuario

La Agencia Marítima y de Guardacostas (MCA), un organismo ejecutivo del Reino Unido, informó de un progreso significativo en la estabilización de los dos buques implicados en una grave colisión frente a la costa de East Yorkshire, Inglaterra. Los incendios se habrían reducido sustancialmente en ambos navíos desde el miércoles 12 por la mañana.
Cabe recordar que el incidente comenzó la mañana del lunes 10 cuando el portacontenedores Solong, de bandera portuguesa, chocó contra el petrolero Stena Immaculate, de pabellón estadounidense, fondeado cerca de Hull. El segundo transportaba 220.000 barriles de combustible Jet-A1 y esperaba atracar en el Puerto de Killingholme cuando se produjo la colisión.
La directora ejecutiva de la MCA, Virginia McVea, confirmó que el Solong se encuentra ahora en una posición segura en alta mar mediante remolcadores y la evaluación más reciente muestra una reducción considerable de la actividad del fuego. En tanto, el Stena Immaculate permanece fondeado sin llamas visibles y las autoridades planean una posible evaluación a bordo durante la jornada del jueves 13.
Según informes del incidente, el Solong navegaba a aproximadamente 16 nudos cuando colisionó con el petrolero estacionado sin tomar ninguna medida evasiva. Los buques se enclavaron antes de que el Solong se separara y comenzara a derivar hacia el sur durante la noche, lo que llevó a las autoridades a establecer una zona de exclusión de un kilómetro alrededor de ambos navíos.
El saldo humano del incidente incluye la desaparición de un tripulante del Solong, mientras que otros 36 fueron evacuados sanos y salvos. Se ha confirmado el estado de salud favorable de todos los tripulantes a bordo del Stena Immaculate.
En un avance significativo, la Policía de Humberside arrestó al capitán ruso de 59 años del Solong, de propiedad alemana, bajo sospecha de homicidio por negligencia grave. “Tras las investigaciones realizadas por mi equipo, hemos arrestado a un hombre de 59 años bajo sospecha de homicidio por negligencia grave en relación con la colisión”, declaró el oficial investigador superior, el superintendente detective jefe Craig Nicholson.
Las preocupaciones ambientales siguen siendo prioritarias, aunque las evaluaciones iniciales son alentadoras. El Centro de Control de la Mancha (MCA) no reporta contaminación adicional a la observada inicialmente, con medidas integrales de lucha contra la misma ya implementadas. El monitoreo de la calidad del aire no ha mostrado toxinas y los modelos de la Oficina Meteorológica no indican ninguna amenaza para la salud pública.
El operador del Stena Immaculate, Crowley, confirmó que colabora estrechamente con las autoridades británicas en las operaciones de salvamento, priorizando el bienestar de la tripulación y la protección del medio ambiente. El buque operaba bajo contrato de fletamento con el Comando de Transporte Marítimo Militar de Estados Unidos en el momento del incidente.
Varias agencias participan en la investigación en curso, incluyendo la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos y la Guardia Costera de Estados Unidos. El Representante del Secretario de Estado del Reino Unido para Salvamento e Intervención Marítima se está coordinando con los propietarios de buques, los salvadores y las aseguradoras a medida que avanza la investigación.
Las operaciones de salvamento continúan con las empresas contratadas para ambos buques, aunque el abordaje para realizar evaluaciones detalladas de los daños solo se realizará una vez que las condiciones se consideren seguras.
— gCaptain (@gCaptain) March 12, 2025
BREAKING: Dramatic footage reveals the moment containership SOLONG collided with anchored tanker STENA IMMACULATE in dense fog off UK coast. Video from Orca AI's SeaPod shows both visible and thermal camera angles of the impact. pic.twitter.com/imkMOXT0km