Extensión de ruta Interportuaria del Bio Bio tendrá Estudio de Ingeniería terminado antes de fin de año ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Pablo Carrasco, Concepción 

@PortalPortuario


Seremi se reunió con la Mesa Comex del Bio Bio

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas del Bio Bio, Daniel Escobar, confirmó que el Estudio de Ingeniería de la extensión de la ruta Interportuaria, que unirá los puertos de Lirquén y Penco y el acceso norte a Concepción con los terminales de Talcahuano y San Vicente ya está en plena etapa de diseño de ingeniería.

“Ese estudio ya se está realizando y nos va a permitir determinar el quantum, es decir cuánto nos va a costar, porque hoy día uno solamente puede tener cifras preliminares. En la medida que uno tenga un estudio de ingeniería con proyectado, uno tiene la cifra. Nosotros esperamos tener ese estudio de ingeniería este año, terminándose, para el próximo estar viendo la materialización”, señaló la autoridad regional de Obras Públicas a PortalPortuario.cl.

La extensión de la ruta Interportuaria es un proyecto que asumirá el Ministerio a través de Vialidad y forma parte del Plan Maestro Obras Públicas, que expuso la semana pasada la cartera en voz del ministro Juan Andrés Fontaine y que este jueves fue repasado en lo concerniente al diseño de conexión con los puertos del Gran Concepción, por el Seremi en reunión con la Mesa Regional Comex.

“Esta obra va de la mano con la lógica que acabamos de exponer, que es una lógica de conexión a los puertos. Mire, la región del Bio Bio es una de las regiones que tiene la mejor plataforma logística, tenemos 6 puertos industriales grandes, uno sólo de ellos, que está ubicado en Coronel, mueve más de 7 millones de toneladas al año”, enfatizó Daniel Escobar tras la cita con la instancia publico-privada.

El trazado definitivo de esta interconexión, que tiene previsto incorporar una vía elevada sobre la línea férrea y el paso por la población Gaete, se conocerá cuando el estudio esté finalizado, lo que se presume ocurriría entre noviembre y diciembre próximo.