Bolivia: ASP-B genera utilidades por más de USD 2 millones en 2021

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Boliviana de Información

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La estatal Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) generó en 2021 utilidades por USD 2.108.995 millones producto de la gestión logística en el movimiento de carga boliviana. Además, el gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, señaló que los resultados positivos están acompañados por cifras récord en los puertos donde Bolivia tiene presencia.

En este sentido, el representante de la ASP-B enfatizó que la paralización de sus actividades en el marco de gestión de Jeanine Añez derivó en una crisis financiera, obligando a atender la situación.

“Para revertir esta situación, durante la gestión del presidente Luis Arce se implementó un proceso de recuperación institucional para mejorar sus servicios, con una logística renovada que permitió resultados históricos en el movimiento de carga”, indicó Justiniano.

Con el objetivo de garantizar un buen servicio en las operaciones de comercio exterior, la empresa firmó acuerdos con el Puerto de Arica, logrando una rebaja del 42% en las tarifas y un descuento del 65% en carga proyecto sobredimensionada.

También se alcanzaron acuerdos con la estatal peruana Empresa Nacional de Puertos (Enapu) con un descuento del 30% para todos los servicios, 35% para contenedores y track center para el transporte, aspectos que aportan a impulsar las cifras récords de administración logística de carga boliviana.

Además, se informó que se logró beneficiar a los servicios integrales de importación y exportación de mercancías, dado que se gestionó con el operador portuario Tisur del Perú una rebaja tarifaria por Matarani que representa en promedio 25% de descuento. Lo anterior permitiría mejorar la competitividad operativa y logística para los operadores de comercio exterior bolivianos.

Diversificación de puertos

En el marco de la diversificación de puertos, la ASP-B se encuentra apostando por la hidrovía Paraná-Paraguay, hecho que resultaría tangible en los próximos meses a partir de los avances para concretar Puerto Busch como cabecera que articule con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

“Muy pronto tendremos esa facilidad de acceso y de gestión sin intermediarios que afecten la prestación de los servicios a la carga como un nodo articulador de todas las cadenas productivas del oriente hacia diversos mercados en el exterior”, agregó Justiniano.

Cabe recordar que a ASP-B actúa como único agente aduanero de Bolivia, contando con presencia en el puerto de Arica y Antofagasta en Chile; Matarani e Ilo en Perú, Nueva Palmira en Uruguay y Villeta en Paraguay.


 

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