Bolivia exportará cuero y chía a través de Porto Velho en Brasil ¿Encontraste un error? Avísanos


Además de cargas madereras y de castañas, Bolivia exportará cuero y chía a través de Porto Velho; en Brasil. 

Jaime Barrenechea, gerente general de Fridosa, informó que  sostuvo una reunión de coordinación con la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones (Cadex) para coordinar la exportación de cueros a Italia por Porto Velho.

“Tenemos grandes desafíos con los puertos chilenos, cada día estamos más complicados, por eso estamos viendo la opción de salir por Porto Velho, la ruta antigua de la castaña y también explorar la ruta de la hidrovía Paraguay-Paraná”, expresó Barrenechea, según dio a conocer El Mundo de Bolivia. 

El ejecutivo de Fridosa añadió que al mercado italiano ya exportan cueros desde hace 17 meses por puertos chilenos. Rolf Köhler, director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), dijo que estima que hasta finales de noviembre ya se estará ralizando el primer envío de chía a Estados Unidos y cueros a Italia.

“Las exportaciones son pequeñas experimentales, estamos hablando de 2 a 3 containers, es para establecer los tiempos y costos comparando con los puertos chilenos”, afirmó el director de la ABT.

En el caso de la exportación de madera ya se hizo una exportación con la que se constató que en tiempo se reduce de 75 a 35 días y en cuanto al valor el costo del metro cúbico de madera exportada baja de USD 240 a USD 196, en comparación con una exportación por puertos chilenos. Köhler añadió que desde marzo ya se viene exportando madera y castaña a Europa desde Pando y Beni hasta llegar a Porto Velho. La ruta que se prevé para exportar es desde Santa Cruz hasta Guarayamerín, Rondonia y luego llegar al Porto Velho, Puerto Manaos y luego hasta Europa u otro mercado.


 

Galerías y vídeos portuarios