Bolivia y Perú tendrán grupo de trabajo binacional para potenciar movimiento de carga por Puerto de Ilo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI

@PortalPortuario


El viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, informó que los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Perú, Pedro Castillo decidieron crear un grupo de trabajo que se reunirá de manera periódica, con la finalidad de hacer seguimiento a las inversiones destinadas a mejorar el aprovechamiento del Puerto de Ilo para la importación y la exportación de carga.

“Los presidentes, para poder agilizar y, bueno, el compromiso de Perú está también ahí, han decidido crear un grupo de trabajo, que nos vamos a reunir de manera periódica y que debemos informar constantemente a nuestros jefes de Estado sobre las inversiones y acciones necesarias para aprovechar aún más el puerto de Ilo”, dijo a Bolivia TV, según reportó la agencia ABI.

La autoridad estatal recordó que el gobierno peruano alarga el muelle del Puerto de Ilo para el atraco de barcos en lugares con mayor profundidad, con una inversión de USD 67 millones.

El ministro dijo que, adicionalmente, se construye allá silos para la exportación de cereales producidos en el territorio boliviano.

Sin embargo, Blanco detalló que se precisa realizar más inversiones en el lugar, como el caso de la construcción de rompeolas, para que la llegada de barcos pueda ser en cualquier momento.

En ese contexto, mencionó que el desafío es lograr la importación y exportación de contenedores por el Puerto de Ilo, porque por ahora sólo recibe “carga a granel y carga suelta”.

“Para eso el puerto está invirtiendo en los espacios necesarios para el almacenamiento”, sostuvo.

El titular de Comercio Exterior e Integración destacó que, de todos modos, se tuvo importantes avances en el tránsito de carga boliviana por esa zona portuaria, porque la cantidad subió, a comparación de las 20.000 toneladas que se tenían en 2016.

“Este año estamos esperando 120.000, es decir, hemos más que quintuplicado la cantidad de mercancías que fluyen por este puerto. La idea es que sea una verdadera alternativa para nuestra salida al océano Pacífico”, finalizó.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos