Boluda Towage and Salvage colabora en construcción del Panamá Colón Container Port ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Boluda Towage and Salvage, división de remolcadores de Boluda Corporación Marítima, como proveedor del servicio de remolque de la empresa china SDC Panamá Construction SA -subcontratista de China Communications Construction Company (CCCC)-, inició su colaboración en la construcción del  “Panamá Colón Container Port” (PCCP).

El terminal, una vez concluido,  tendrá una capacidad para movilizar 2,5 millones de TEUs al año, con una inversión de 500 millones de dólares.

El nuevo recinto contará con tres muelles, dos de ellos con capacidad para recibir barcos Súper Post Panamax, un muelle para Post Panamax y naves multiusos. Asimismo, dispondrá de doce grúas de pórtico, ocho para Súper Post-Panamax, cuatro para Panamax y un patio de contenedores que podrá satisfacer la demanda de almacenamiento de los puertos adyacentes.

El promotor de esta macro terminal es la empresa China Landbridge Group Co. Ltd., que ha iniciado recientemente la construcción de esta nueva infraestructura en Isla Margarita, en la provincia de Colón (Panamá).

China Landbridge Group es una de las empresas privadas más importante de China y escogió a Panamá como el primer país de Latinoamérica para desplegar su plan de inversión en la región.

Contrato de fletamento

Boluda Towage and Salvage cuenta con un contrato de fletamento a largo plazo con SDC Panamá Construction SA, dentro del cual se incluye la maniobra de los remolcadores “VB Cimarron” y “VB Terrier” para remolcar la pontona HB-2 al área de vertido con el material que le carga la draga “EAGLET”.

Por ello, ambos remolcadores han sido utilizados en el inicio de la construcción de la mega terminal para sustituir la cuchara de la draga “EAGLET” por una nueva que llegó al puerto de Balboa, a través del buque “Industrial Royal”, donde se coordinó la maniobra de descarga.

Para ello, ambos remolcadores trasladaron la draga al costado del buque para su abarloamiento, al objeto de descargar la cuchara con sus propios medios. Posteriormente, ambos remolcadores asistieron a la maniobra de desamarre de la draga “Eaglet” del buque “Industrial Royal” y su traslado y amarre al muelle de CCT.

Aportación a Panamá

Con esta obra, que aportará al desarrollo panameño y especialmente a la provincia de Colón, se estima generar cerca de 800 empleos directos en la fase de construcción y 1.200 una vez iniciada la operación.

La primera fase del proyecto consiste en la construcción de los muelles y el patio de contenedores, además de las obras de dragado y relleno. Esta obra en sus dos fases contempla una inversión de alrededor de 1,1 billones de dólares.

La construcción de la obra está a cargo de China Communications Construction Company (CCCC), una de las empresas de construcción y diseño de puertos más grande de China y la segunda compañía de dragado del mundo, además de ser el mayor fabricante de grúas de contenedores del planeta.


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