Brasil: Agricultores del oeste del Estado de Bahia quieren exportar e importar por Aratu-Candeias

Por Redacción PortalPortuario.cl

agricultores-baianosExportar soja e importar fertilizantes es lo que quieren hacer, a través del Puerto de Aratu-Candeias, un grupo de agricultores de la zona oeste del Estado de Bahia en Brasil. El objetivo es reducir el costo de la producción con el objetivo de ganar competitividad. 

Lo anterior fue planteado por la Associação dos Agricultores e Irrigantes da Bahia (AIBA), a las autoridades de la Companhia das Docas do Estado da Bahia (Codeba). Los agricultores, en la reunión con la autoridad portuaria, solicitaron la licitación de un muelle en Aratu-Candeias para facilitar la instalación de las empresas exportadoras. 

Los agricultores del oeste baiano cultivan una área de 2,2 millones de hectáreas y otras 3,5 millones de hectáreas se estarían por incorporar al esquema productivo. 

Según el presidente de la Associação dos Agricultores e Irrigantes da Bahia (AIBA), Júlio Cézar Busato, los precios de los commodities tienen como base la producción en Chicaco. El valor; entonces, para el producto local es formado después de la sustracción de los costos del flete marítimo, el sistema portuario y el transporte al puerto, además de tasas e impuestos. 

Busato explicó que el productor estadounidense coloca una tonelada de soja en una nave por 25 dólares/tonelada, con una productividad de 3,5 toneladas por hectárea, lo que le da una ventaja de 157 dólares por hectárea. “Esa es la diferencia que necesitamos reducir para aumentar la ganancia del agricultor baiano y mejorar su competitividad”. 

La Associação dos Agricultores e Irrigantes da Bahia agrupa a 1.400 productores que cultivan 1,8 millones de hectáreas con una producción de granos y fibras que supera las 8 millones de toneladas. 

 

Galerías y vídeos portuarios