Brasil: Draga que realiza obras en Santa Catarina se abastece en Porto de Paranaguá

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La draga luxemburguesa Galileo Galilei, que trabaja desde finales de agosto en las obras de engorde de Balneário Camboriú, en la costa de Santa Catarina, llegó a repostar en el Porto de Paranaguá.

“Tanto esta draga como otros barcos que atracan en puertos de Santa Catarina, cuando necesitan este tipo de combustible, llegan a Paranaguá”, comentó el director de operaciones de Portos do Paraná, Luiz Teixeira da Silva Júnior.

Según el ejecutivo, al igual que las demás embarcaciones, el equipo que hace el dragado también necesita combustible, que no se encuentra en los puertos de Santa Catarina. “Solo está disponible en Paranaguá y en el puerto de Río Grande. Y aquí la operación es más sencilla, por eso prefiero venir aquí”, agrega.

Según explica además el director, la recaudación que acompaña a la operación, tanto para el municipio como para el Estado, surge del suministro, que se considera exportación de combustible, entre Transpetro (Petrobras) y la empresa contratada para abastecer la nave.

Además del suministro en sí, como recuerda Fabiano da Silva Leal, coordinador de la base y operaciones de la empresa en Paranaguá, la economía se mueve de diferentes maneras con la llegada de los buques.

La única empresa que abastece a las embarcaciones, en los puertos de Paraná, es Navemestra, del Grupo Bravante. Como confirma la empresa, en Santa Catarina no existen empresas autorizadas para vender o transportar el “búnker”, como se denomina al combustible para buques – VLSFO 0,5%.

La draga Galileo Galilei recibirá 1.400 metros cúbicos de combustible en el Porto de Paranaguá.

La draga se almacena de la misma manera que cualquier otro barco. El servicio se realiza mediante dos barcazas capaces de transportar hasta 1.450 toneladas de combustible; en el caso de Galileo Galilei, solo se utilizará una (CD Guarujá). El abastecimiento de barcos puede realizarse con embarcaciones atracadas en el muelle o fondeadas (en el área específica de fondeo) y, como en el caso de la draga, hay barcos que van a Paranaguá solo para abastecimiento (solo búnker).

La operación es segura, realizada con barreras de contención para evitar que cualquier producto caiga al mar. Las reglas para este servicio incluyen autorización por parte de la autoridad portuaria para el fondeo, pago de tasas portuarias y presentación de planes de trabajo detallados.

En promedio, la empresa realiza entre 50 y 90 repostajes de buques al mes, que se realizan dentro de una zona de límite, con un mar más tranquilo, con menos tráfico de embarcaciones. En la bahía de Paranaguá, el límite está cerca de Ilha das Cobras.


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