Brasil: Flujo de soja y maíz para exportación por puertos de “arco norte” crece 10,8% en el primer semestre

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El flujo de soja y maíz al mercado internacional a través de los puertos del “arco norte” de Brasil alcanzó los 19,8 millones de toneladas en el primer semestre de este año, lo que representa un crecimiento del 10,8% respecto al mismo período de 2019.

Según el Estadístico de Hidrovías, elaborado por la Gerencia de Estadísticas y Evaluación de Desempeño, de la Superintendencia de Desempeño, Desarrollo y Sustentabilidad de la Agencia Nacional de Transportes por Hidrovía (GEA-SDS / Antaq), las instalaciones portuarias de Arco Norte representaron el 31,4% del flujo de todas las instalaciones portuarias brasileñas de maíz y soja para exportación.

Los principales puertos públicos en los que se transporta soja y maíz al mercado exterior a través de la Salida Norte fueron los de Santarém, en Pará, e Itaqui, en Maranhão, con 3,5 y 5,8 millones de toneladas respectivamente. Entre los puertos privados, las principales instalaciones fueron la Terminal de Vila do Conde, con 2,9 millones de toneladas; Itacoatiara (Hermasa), con 2,7 millones de toneladas; y Ponta da Montanha (2,4 millones de toneladas eliminadas).

La Salida Sur, que incluye los puertos de Santos (17 millones de toneladas drenados), Paranaguá (9,5 millones de toneladas), São Francisco do Sul y Rio Grande, cada uno con 3,5 millones de toneladas, representó el 68% del flujo de soja y maíz brasileño al mercado externo, totalizando 43.3 millones de toneladas de los dos bienes en el primer semestre de este año.

Considerando la participación de los puertos de la Salida Norte en el movimiento total brasileño de maíz y soja, hubo un aumento de 482% hasta el primer semestre de 2020 con relación a 2010. Las cifras de Antaq muestran que la participación de ese corredor en el movimiento total de soja y el maíz en las instalaciones portuarias brasileñas aumentó de 24% (7,1 millones de toneladas) en 2010 a 32% (14,6 millones de toneladas) en 2015, alcanzando una tasa del 49% (35,3 millones de toneladas) en 2019, porcentaje que se mantuvo ahora, en el primer semestre de 2020.

Según explicó el gerente de Estadísticas y Evaluación de Desempeño de Antaq, Fernando Serra, el primer semestre de 2020 estuvo marcado por un importante crecimiento de las exportaciones de soja, que se incrementaron 32,3% en Brasil.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »