Brasil: Gobierno de Paraná presentará estudios actualizados sobre ruta Nova Ferroeste

Por Redacción PortalPortuario

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El Gobierno de Paraná presentará ante el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) análisis adicionales al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Nova Ferroeste, que son elaborados desde noviembre de 2021 por la Coordinación de Estado Plano Ferroviario. El documento contiene más de 700 páginas y detalla 27 mejoras en la ruta original, seis en el ramal entre Cascavel y Foz do Iguaçu y 21 en el tramo entre Maracaju (MS) y Paranaguá.

Los cambios tienen en cuenta demandas de audiencias públicas, entidades sectoriales y alcaldías, que solicitaron ajustes, como aumentar la distancia entre el futuro sendero y áreas en desarrollo o con fragmentos de bosque nativo. Algunos ejemplos son los municipios de Fernandes Pinheiro, Palmeira, Assis Chateaubriand y Guarapuava, donde se desvió la ruta para evitar el corte de perobas, araucarias y grandes imbuias.

Nova Ferroeste pasará por 66 municipios, 51 en Paraná, 8 en Mato Grosso do Sul.

Los cambios también disminuirán el impacto de las expropiaciones. Un ejemplo es el caso del cruce en Guaraniaçu, cerca de Cascavel, con la sustracción de 43 domicilios que estaban en la vía férrea. En la propuesta original, el emprendimiento logístico, fundamental para la economía de Paraná en el futuro, afectaría a 2.655 propiedades. Son sitios, fincas, industrias, negocios y residencias. Los cambios permitieron una disminución del 19,5%, reduciendo el total a 2.473 inmuebles.

Otro cambio es la reducción del 21% en la remoción de bosque nativo en relación a la propuesta inicial, que ya se había construido dentro de un modelo verde. El tramo de 55 kilómetros de Serra do Mar, por ejemplo, se construirá mediante túneles y viaductos para reducir los impactos sobre la fauna y la flora.

Según el coordinador del Plan de Ferrocarriles del Estado, Luiz Henrique Fagundes, este perfeccionamiento del proyecto es parte natural del proceso de licenciamiento. “Hemos tenido algunos avances muy importantes, como una menor remoción de bosque nativo, que es algo que hemos estado buscando desde el principio. Algunos ajustes de diseño también redujeron la interferencia urbana, mejorando la convivencia entre trenes y ciudades. También promovimos la reposición de algunas obras, que se ubicaron en zonas de mayor interés, tanto desde el punto de vista social como ambiental”, explicó.

El nuevo ferrocarril, con ADN Paraná, también llamado Corredor Oeste de Exportación, es una solución nacional que convertirá a Paraná en un gran centro logístico. La conexión ferroviaria unirá los estados del Sur y Medio Oeste, uniendo Mato Grosso do Sul, Santa Catarina y Paraná, beneficiando también a Argentina y Paraguay.

Desde hace 20 meses el proyecto se encuentra en etapa de obtención de la Licencia Ambiental Preliminar por parte del gobierno federal. Debido a la complejidad de licenciar un proyecto lineal de grandes proporciones, el Ibama solicitó estudios adicionales al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) original, con base en inspecciones técnicas realizadas en mayo del año pasado y en sugerencias presentadas en las audiencias públicas.

En la primera ronda de estudios, un equipo de 150 profesionales recorrió todo el recorrido propuesto para recopilar información sobre la flora, los ambientes físicos y geológicos, y evaluar la calidad del agua en las cuencas hidrográficas y del aire. También se catalogaron datos referentes al ruido, formación de cuevas, así como la vida existente en estos lugares.

Ahora, los profesionales contratados por el gobierno estatal para realizar el EIA han vuelto al campo, redimensionaron los análisis anteriores y evaluaron nuevas alternativas de ruta en las localidades indicadas por el organismo licenciador. Este trabajo implicó el análisis de nuevas áreas con el objetivo de hacer converger los requisitos técnicos de rampas y curvas adecuadas para el tránsito seguro de trenes a los intereses sociales y ambientales.

El Gobierno de Paraná también está realizando estudios adicionales en comunidades indígenas, requeridos por la Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (Funai). El Estudio del Componente Indígena (ECI), ya finalizado y presentado a la Funai, fue aprobado por unanimidad de los líderes de las 11 aldeas de la Tierra Indígena de Rio das Cobras, en Nova Laranjeiras. Se analizaron los impactos en 11 veredas y alrededor de 3.000 habitantes, y se definieron estrategias para la convivencia armónica entre el ferrocarril y el modo de vida de estas personas.

Según Fagundes, obras como esta demuestran el esfuerzo conjunto de Ibama y Paraná para encontrar el mejor camino para generar el menor impacto ambiental y socioeconómico posible con la implantación de la línea férrea. “Lo importante es que hemos agotado todas las posibilidades de mejora del proyecto, y se está incorporando lo que realmente tenía sentido. Estos nuevos estudios los enviamos al Ibama y estamos a la espera de los próximos pasos”, destaca la coordinadora.

Proyecto Verde

La preocupación por el medio ambiente es una de las principales directrices de Nova Ferroeste, el único proyecto de infraestructura de transporte en el mundo que integra la Iniciativa de Mercados Sostenibles, vinculada a la Corona británica. Otro análisis independiente basado en los parámetros internacionales de Climate Bonds Initiative (CBI) consideró a Nova Ferroeste elegible para la emisión de bonos verdes.

Serán 1.567 kilómetros de nuevas vías que conectarán las grandes regiones productoras de granos con las industrias de proteína animal y el Puerto de Paranaguá. Nova Ferroeste es una alternativa al predominio del transporte por carretera. Esta nueva realidad proporcionada por un ferrocarril grande, más moderno y eficiente, impactará en la reducción del llamado “costo Brasil” en alrededor de un 30%.

Estudios globales apuntan a una ventaja competitiva del tren en el transporte de cargas en viajes de más de 300 kilómetros. Na triagem do Porto de Paranaguá, no primeiro semestre de 2023, cerca de 85% dos caminhões que chegam ao Pátio Público partiram de locais com distâncias superiores, vindos do interior do Paraná e de estados como Mato Grosso do Sul, Goiás, São Paulo e Santa Catarina.

Luego de obtener la Licencia Ambiental Preliminar, se subastará el proyecto Nova Ferroeste completo, pudiendo ser subastado por un consorcio o una sola empresa. El gobierno está trabajando en los ajustes finales al aviso público que orientará esta disputa. El adjudicatario será responsable de construir y operar toda la nueva red ferroviaria durante 99 años.


 

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