Brasil: Ministro de Infraestructura presenta BR do Mar a transportistas de carga ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Ministro de Infraestructura de Brasil, Tarcísio Gomes de Freitas, se reunió, por videoconferencia, con representantes de transportistas de carga del país para presentar los beneficios para presentar el programa de incentivos al cabotaje, conocido como BR do Mar, que busca incentivar el transporte de carga entre los puertos brasileños, permitiendo la diversidad en la matriz logística.

Freitas aseguró que el transporte por carretera seguirá creciendo, incluso con las inversiones impulsadas por el Gobierno Federal en ferrocarriles y cabotaje.

“Cuando el transporte crece en su conjunto, es bueno para todos, especialmente para los conductores de camiones. Es bueno recordar que un barco no va a una granja, un barco no se detiene en la industria, no se detiene en el supermercado. Si pongo tres mil contenedores en un barco, solo hay una forma para que lleguen y salgan del puerto: es el camión ”, explicó el ministro.

El jefe de la cartera de Infraestructura explicó que el uso del cabotaje no ocurre solo, sino que se usa de manera complementaria y crea la necesidad de contratar fletes de corta distancia en origen y destino. “Hay más demanda de transporte para el camionero. Y para el transporte de corta distancia, se tiene un valor por kilómetro más alto, se usa menos equipo y se duerme en casa”, afirmó.

El Proyecto de Ley 4199/2020, que crea el programa de incentivos al cabotaje, está en trámite en la Cámara de Diputados de Brasil y pretende incrementar la oferta de transporte de carga entre puertos brasileños. Es un medio de transporte seguro, eficiente y de bajo costo. Actualmente, representa solo el 11% de la matriz logística del país y la idea es aumentar el volumen de contenedores transportados por año, pasando de 1,2 millones de TEU en 2019, a 2 millones de TEU, en 2022.

Durante el encuentro, el ministro de Infraestructura destacó inversiones para fortalecer el transporte de carga por carretera, como los 60 proyectos entregados entre 2019 y 2020. Entre ellos se encuentra la pavimentación de la BR-163 / PA, que comenzó hace 47 años y aún no culmina además de otros 21 proyectos concesionales que se encuentran en ejecución en el Programa de Sociedades de Inversión (PPI).

Finalmenre, Freitas también destacó la implementación del Documento de Transporte Electrónico (DTe), que unificará alrededor de 20 documentos requeridos para las operaciones de transporte de carga; la discusión de nuevos criterios de ponderación; la creación de paradas de descanso en las carreteras, entre otros.


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