Brasil: Porto de Imbituba cierra 2023 con récord en movimiento de carga

Por Redacción PortalPortuario

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SCPar Porto de Imbituba, administrador del puerto público brasileño, informó que 2023 fue un año récord en movimiento de carga, al registrar la operación de 7,7 millones de toneladas, un crecimiento de 8% respecto al año anterior.

Respecto al número de atraques, la terminal atendió a 289 buques, lo que representa un alza de 3,2%.

“El Puerto de Imbituba es muy importante para la ciudad y una pieza fundamental en el desarrollo de la Región Sur de Santa Catarina. Estos resultados demuestran que está en el camino correcto hacia su consolidación como una solución logística competitiva, promoviendo ingresos y empleo para los catarinenses”, afirmó el gobernador Jorginho Mello.

El movimiento del año pasado se caracterizó principalmente por la operación de graneles sólidos (83% del movimiento total, del cual el 55,2% fueron minerales y el 44,8% vegetales/agrícolas). A lo largo de 2023, el Porto de Imbituba movilizó coque de petróleo, harina de maíz y de soja, contenedores, sal y maíz en la lista de sus mayores volúmenes, seguidos de soja, fertilizantes, troncos de madera, carbón bituminoso, malta/cebada, trigo, entre otros productos.

En el balance del año, Imbituba presentó un promedio mensual de recibir 24 buques y operar más de 640 mil toneladas.

“Este resultado, además de contribuir a que Imbituba se consolide como una alternativa logística competitiva, representa un aumento en la cantidad promedio de carga manejada por barco, que creció 4,7% en tonelaje respecto a 2022, reduciendo el flete en general y trayendo mayor eficiencia”, evaluó el director general de SCPar Porto de Imbituba, Urbano Lopes de Sousa Netto.

El desempeño positivo estuvo marcado por seis récords mensuales (febrero, marzo, abril, mayo, noviembre y diciembre), con énfasis en el volumen operado en abril, que se consolidó con el mayor resultado mensual de la historia del Porto de Imbituba (767,8 mil toneladas).

Entre carga y descarga, las exportaciones lideraron con 52,9% del movimiento total y un crecimiento del 48,7% respecto a 2022. El principal destino de la carga fueron los países asiáticos (China, Irán y Vietnam), además de Portugal y Estados Unidos.

En sentido contrario, las importaciones garantizaron una participación del 35,8% de las operaciones, pese a mostrar una caída del 19,9% en relación al volumen importado en 2022. Los orígenes más frecuentes de los productos fueron Estados Unidos, Chile, China, Argentina y Colombia. Según datos del Gobierno Federal, las operaciones de comercio exterior en Imbituba movieron más de 2 mil millones de dólares entre enero y diciembre de 2023.

El cabotaje, navegación dentro de Brasil, representó el 11,3% del movimiento, lo que muestra una caída del 7,9% en el tonelaje de carga respecto al año anterior.

La expectativa de la Autoridad Portuaria, prevista en la Planificación Estratégica de SCPar, es que el Porto de Imbituba maneje 8 millones de toneladas en 2024.


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