Brasil: Porto do Itaqui cierra 2020 por encima de su marca histórica

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Porto do Itaqui llegó a finales de 2020 con un manejo por encima de la marca histórica alcanzada en 2019 y cerró el año con 25,3 millones de toneladas de carga manipulada.

Los cereales (soja, maíz y harina de soja) alcanzaron los 12,1 millones de toneladas, incluidas las operaciones de Tegram y VLI, un aumento de 8,5% respecto al mismo período del año pasado. El volumen de fertilizantes alcanzó los 2,6 millones de toneladas manipuladas, registrando un incremento del 21%.

La empresa portuaria destacó también el movimiento de celulosa, con 1,4 millones de toneladas exportadas y 35% por encima de lo exportado en 2019, además de carga contenerizada, con la consolidación de la escala semanal este año.

“Tuvimos un año difícil, con muchas incertidumbres, comenzamos con las primeras noticias de covid-19, cuando comenzamos a comprender los posibles impactos de la pandemia en los mercados en los que operamos y a tomar medidas para mantener seguros a nuestros equipos y la regularidad de las operaciones. Pero con determinación y resiliencia llegamos a este récord que confirma la secuencia positiva que venimos logrando desde 2015”, dijo el presidente de Porto do Itaqui, Ted Lago.

“Un resultado que no sería posible sin la colaboración y el compromiso de los equipos de Emap, operadores, arrendatarios, armadores, agencias marítimas, organismos consentidores, practicaje, Ogmo, trabajadores portuarios y todos los que hacen de Porto do Itaqui un referente para la Maranhão y Brasil”, completó el encargado del puerto.

Expansión

Hito del proyecto de expansión que se viene desarrollando en Porto do Itaqui desde el año pasado, el nuevo Tegram inició sus actividades a fines del primer semestre e inauguró una nueva etapa de crecimiento.

Las inversiones del consorcio Tegram en Itaqui permiten realizar embarques simultáneos de granos a través de los atracaderos 100 y 103, aumentando la capacidad del puerto para manejar 20 millones de toneladas de grano por año, considerando también las operaciones de VLI en el atracadero 105.

El consorcio invirtió R $ 260 millones en esta segunda fase del proyecto. Además del aporte de recursos de la primera fase (R $ 600 millones), el total invertido es de R $ 860 millones. El trabajo generó alrededor de 500 puestos de trabajo y en el período posterior al trabajo la terminal debería absorber más de 100 nuevos trabajadores.

Tegram es uno de los mayores proyectos de infraestructura para la exportación de la cosecha de granos brasileña y ha beneficiado directamente a productores de la región de Matopiba (Maranhão, Tocantins, Piauí, Bahía) y en el noreste de Mato Grosso. La proximidad de Itaqui a la nueva frontera agrícola en Brasil genera mayor agilidad en el flujo de la cosecha hacia mercados estratégicos, como el europeo y el asiático.

Reconocimientos y certificaciones

Además de las acciones para hacer frente a la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, 2020 está marcado por la Empresa Maranhense de Administração Portuária (Emap) como el año de la consecución de la triple certificación ISO. La obtención de la norma ISO 27.001, de Seguridad dPe la Información, cumplió con las certificaciones en ISO 9001: 2015 y 14001: 2015, que atestiguan, respectivamente, un buen desempeño en la gestión de la calidad y el medio ambiente, alcanzada anteriormente.

Asimismo, el terminal marítimo destacó el doble reconocimiento en el Premio Puertos + Brasil, instituido por el Ministerio de Infraestructura (Minfra) este año, que colocó a Itaqui en el top tres de los puertos brasileños en dos categorías, Igap (Índice de Gestión de Autoridades Portuarias) y Ejecución de Inversiones Planificado. El puerto público de Maranhão también se incluye en el top tres en el ranking de desempeño ambiental de Antaq.

Preparado para 2021

La gestión del Porto do Itaquí tiene en marcha un Plan de Inversiones, entre recursos públicos y privados, por el monto total de R $ 1,4 mil millones para infraestructura portuaria, que incluye obras entregadas, en curso y proyectos para 2021.

Entre estas se encuentan las iniciativas para la recuperación de los atracaderos, pavimentación de las vías internas y acceso al puerto, un nuevo sistema eléctrico con modernización de la subestación receptora y el construcción de una base de respuesta a emergencias en la terminal de Ponta da Espera.

Entre las inversiones privadas más importantes, además del Novo Tegram, destacaron las obras en curso de ampliación de la terminal de fertilizantes, dos terminales de graneles líquidos y una terminal de celulosa, que debieran estar terminadas en 2021. Aún para el próximo año es la subasta de cuatro nuevas terminales de combustible, la construcción de un nuevo atracadero y una pera ferroviaria.


 

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