Brasil: Portos do Paraná alcanza las 65 millones de toneladas manipuladas en 2023

Por Redacción PortalPortuario

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Portos do Paraná batió un nuevo récord de manipulación en 2023, superando la marca de 65 millones de toneladas. El anuncio del récord histórico fue realizado por el presidente de Portos do Paraná, Luiz Fernando García y el secretario de Estado de Infraestructura y Logística, Sandro Alex.

En 2023, la empresa pública que administra los puertos de Paranaguá y Antonina, registró 65.393.256 millones de toneladas manipuladas. La cifra es la más alta alcanzada en la historia de la institución, fundada en 1935. El récord anterior fue de 58.399.284 millones de toneladas movidas en 2022.

“Este aumento del 12% en el movimiento en 2023 respecto a 2022 representa el compromiso del Gobierno del Estado de Paraná con el sector productivo”, afirmó Sandro Alex.

Según el presidente de Portos do Paraná, la inteligencia logística, los ajustes operativos, además de los ajustes en los tiempos de maniobra de camiones y trenes, permitieron a la empresa pública alcanzar récords tan elevados.

“Una vez más Portos do Paraná está a la vanguardia. Los estudios de mercado indicaban este volumen de 65 millones para 2040, por lo que superamos esta estimación en 17 años. Todo esto sin mayores cambios en nuestra infraestructura, que comenzará en 2024. Este récord se debe a inteligencia logística y ajustes operativos. No en vano somos el único puerto del país reconocido por cuatro años consecutivos con la mejor gestión”, celebró García.

Principales movimientos de 2023

Las exportaciones el año pasado fueron de 42.718.813 millones de toneladas, un aumento del 18% respecto al año anterior (36.058.499). Lo más destacado, en la comparación con 2022, fueron las exportaciones de soja, con 14.662.586 millones de toneladas (47%) y el azúcar, con 5.459.221 millones de toneladas (27%). En las importaciones, el crecimiento fue del 1% (de 22.340.785 a 22.674.442) y destacó los fertilizantes con 9.968.585 millones de toneladas movidas, cifra similar a la de 2022 (9.990.983).

“A pesar de haber sido un año extremadamente desafiante, con demasiada lluvia, logramos superar una meta fijada desde principios de año. Los 65 millones son resultado de un gran trabajo conjunto entre todos los empleados, terminales, operadores y la comunidad portuaria”, explicó el director de operaciones, Gabriel Vieira.

La expectativa para el año 2024 es un crecimiento aún mayor. Para atender esa demanda se construirá Moegão, proyecto de valor de R$ 592 millones, que consiste en la implementación de un sistema exclusivo de descarga de granos y salvados por ferrocarril. La orden de trabajo para el inicio de la obra ya está firmada y al finalizar la ganancia será del 63% en la capacidad de descarga de carga.

Otras inversiones previstas por Portos do Paraná son a través de arrendamientos, que son realizados directamente por la empresa pública. La subasta más reciente, realizada en noviembre de 2023, fue por el PAR09. Comprada por el Fondo de Inversión Q-PAR09, la empresa invertirá R$ 910 millones en mejoras de infraestructura

“La ampliación de la infraestructura de acceso portuario es fundamental para que podamos alcanzar el nuevo objetivo. Moegão y los arrendamientos de áreas permitirán atender esta demanda del mercado”, destacó el presidente.

Además del crecimiento del movimiento, el año pasado se produjo un crecimiento en la creación de empleo. En 2023, 669 personas realizaron formación de integración para contratos exclusivos con Portos do Paraná, lo que representa un crecimiento del 24,5% respecto a 2022 (537).

También hubo un aumento en los ingresos de los TPA (Trabajadores Portuarios Incidentales), quienes reciben pagos según la demanda. Según la Órgano de Gestión del Trabajo (OGMO), en 2023, el profesional de la categoría bloque fue el que mostró mayor variación, con ganancias hasta 213% mayores que en 2022.

En diciembre, Portos do Paraná registró el mayor movimiento mensual de la historia, con 6.376.229 millones de toneladas manipuladas, 45% más que en 2022 (que registró 4.384.513 millones de toneladas).

Actualmente, Portos do Paraná es el mayor canal de importación de fertilizantes de Brasil y, en 2023, representará el 25% del movimiento nacional.

Otra cifra impresionante es la cantidad de vehículos en el patio de clasificación. En 2023, había 490 mil camiones en circulación, un aumento del 25% respecto a 2022 (391.017 camiones).


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