Brasil: Puerto de Açu embarca 8 mil toneladas de briquetas de mineral de hierro con destino a Países Bajos

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Un total de 8 mil toneladas de briquetas de mineral de hierro se embarcaron desde la Terminal Multicarga del Puerto de Açu, lo que tendrá destino final en el Puerto de Rotterdam, Países Bajos.

Lo anterior contó con la asistencia de la empresa multinacional brasileña Vale, la que completó el envío de la primera prueba internacional en un alto horno de briquetas de mineral de hierro, un producto que busca reducir las emisiones de CO2 en la industria siderúrgica hasta en 10%.

En el transporte transoceánico se probará el comportamiento de la briqueta, lo que se espera dure 20 días. En Brasil, 70 mil toneladas de briquetas ya fueron probadas industrialmente en seis altos hornos diferentes, totalizando 126 días de uso.

Durante las pruebas realizadas en Brasil, la briqueta soportó las exigencias del proceso, permitiendo el mantenimiento de los parámetros de producción y operación del alto horno. La expectativa es que ocurra lo mismo en las pruebas en Europa.

Bajo este contexto, Rogério Nogueira, Director de Desarrollo de Productos y Negocios de Vale, señaló que “este es otro hito importante en nuestro camino para proporcionar soluciones bajas en carbono para la industria siderúrgica mundial. Con pruebas industriales, podemos ganar la confianza de socios estratégicos que serán líderes en el uso de briquetas en los próximos años”.

Por su parte, José Firmo, director general de Porto do Açu, indicó que “este tipo de carga refuerza la ambición de Porto do Açu de ser el puerto de transición energética en Brasil. Además, la estrategia del puerto incluye acelerar la descarbonización de las cadenas de valor de las industrias siderúrgica y química, sectores que son críticos para reducir las emisiones de CO2 de los llamados duros para sacrificar”.

La carga movilizada se produjo en una planta de demostración en Pindamonhangaba (SP). Vale está construyendo dos plantas de briquetas en la Unidad de Tubarão, en Vitória (ES), con una capacidad de 6mtpa. La puesta en marcha de la primera planta está prevista para finales del primer semestre.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »