Brasil: Royal Haskonings inicia estudios de evaluación para futuras licitaciones en hidrovías de Tapajós y Madeira

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La consultora de los Países Bajos, Royal Haskonings, inició los estudios de evaluación de la potencialidad de participación privada para la mantención de operación de las hidrovías de Tapajós y de Madeira.

La medida es parte de un memorando de entendimiento del Ministerio de Infraestructura de Brasil y el Banco Mundial para la colaboración en la realización de evaluaciones técnicas a objeto de mejorar la eficiencia de la logística y de la exportación para el desarrollo regional del llamado Arco Norte, principalmente, entre los estados de Tocantins, Amazonas y Pará.

La evaluación tiene como fin definir aspectos como lecciones internacionales aprendidas, análisis de datos existentes, cuadro regulatorio, capacidad de las partes interesadas y modelado financiero.

La expectativaes que la conclusión de los trabajos ocurra en febrero de 2021 y si los estudios comprueban un escenario favorable para usuarios, inversionistas y gobierno, una de las posibilidades para las hidrovías es la estructuración de un proceso de asociativad con el sector privado.

A expectativa é que a conclusão dos trabalhos ocorra até fevereiro do ano que vem. Caso os estudos comprovem cenário econômico favorável para usuários, investidores e governo, uma das possibilidades para as hidrovias é a estruturação de um processo de parceria com o setor privado.

“El Brasil tiene un potencial significativo para el transporte hidroviario interior. En tanto, ese potencial no es totalmente usado, ente otros factores, por el bajo índice de inversiones. Nuestra idea es aumentar la participación privada en ese sector con la intención de desbloquear ese potencial”, afirmó el secretario nacional de Portos e Transportes Aquaviários del MInfra, Diogo Piloni.

Datos oficiales indican que las hidrovías de Brasil movilizaron 40,3 millones de toneladas en 2019. El río Tapajós fue responsable de 10,9 millones; es decir, del 27% y el Río Madeira sumó 9 millones de toneladas con el 22,4% de la participación nacional.


 

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