Brasil: Wilson Sons atraca el gasero Forte de Copacabana en sus astilleros de Guarujá

Por Redacción PortalPortuario

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Wilson Sons realizó el primer atraque de un buque gasero en su astillero de Guarujá (São Paulo), Forte de Copacabana, propiedad del especialista en transporte costero Elcano.

El barco tiene 124 metros de largo, 17,6 metros de ancho y pesa 6.940 toneladas. También es uno de los barcos más grandes que ha pasado por mantenimiento programado en la unidad de negocios ubicada en el Puerto de Santos. En la operación participaron alrededor de 300 profesionales y contó con el apoyo de otra de las unidades de negocio de la compañía, la División de Remolcadores.

Por tratarse de un buque gasero, fue necesario obtener un certificado Libre de Gas antes de que el buque ingresara al muelle del astillero, además de altos estándares de seguridad en el atraque, tal como lo exigen las normas de seguridad 33 y 34 de Brasil, para ingreso y ejecución de trabajos en el interior de los tanques.

El mantenimiento programado del Forte de Copacabana involucra trabajos estructurales y durará alrededor de 50 días. Los trabajos incluyen reemplazo de tuberías en general, mantenimiento de generadores, bombas, motores y grúas embarcadas, así como limpieza, tratamiento y pintura de tanques y áreas externas.

Elcano opera Forte de Copacabana en rutas del Nordeste, São Luís (MA), Belém (PA) y Paranaguá (PR). El gasero transporta, entre otras cargas, GLP (gas licuado de petróleo o gas de cocina) y propileno.

“En la búsqueda de nuevos socios para satisfacer nuestras demandas de reparación y atraque, visitamos el sitio y consideramos el profesionalismo y el compromiso de Wilson Sons con nuestro alcance, teniendo en cuenta las características especiales de nuestros buques cisterna. La compañía nos está atendiendo según su política de calidad, priorizando la atención al cliente, incluyendo algunos servicios que por la complejidad del buque surgieron en el último momento”, afirmó Darwin Corzo Moré, supervisor de buques de Elcano.

Nuevos remolcadores construidos en astilleros

Además del atraque del Fuerte de Copacabana, la empresa construye, en sus astilleros de Guarujá, un nuevo remolcador con tecnología más sustentable, el WS Onix. Es parte de un proyecto de construcción de seis remolcadores que son los primeros en Brasil en seguir el estándar IMO TIER III establecido por la Organización Marítima Internacional. Su innovador diseño de casco conduce a una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y una disminución estimada del 14% en el consumo de combustibles fósiles, apoyando la mejora de la calidad del aire en los puertos donde operan.

Desde julio de 2022 se han entregado cinco de estos remolcadores de bolardo de 90 toneladas (WS Centaurus, WS Orion, WS Rosalvo, WS Castor y WS Dorado, bautizados en marzo). Los nuevos buques realizaron más de 3.500 maniobras de atraque y desatraque en la costa brasileña. WS Onix, a su vez, se lanzará a finales de este año.


 

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