Buque de 2.756 TEU es arrendado en 175 mil dólares por día


Fotografía: X-press Mekong. Fuente: Marine Traffic.

Las tarifas de alquiler de portacontenedores alcanzaron nuevos máximos históricos y los analistas advierten que el escaso tonelaje disponible podría hacer que los precios se mantuvieran en niveles extraordinarios durante gran parte del año.

Los informes dicen que Pasha Group contrató al X-Press Mekong de 2.756 TEU durante 50 jornadas a USD 175.000 por día, lo que fue confirmado por el proveedor de datos Linerlytica.

Esta es la tarifa más alta jamás pagada por un portacontenedores de este tipo. El buque de un año de edad es un barco gemelo del malogrado X-Press Pearl, que se incendió y se convirtió en una de las víctimas del comercio marítimo de más alto perfil de 2021, según Splash247.

Entre otros acuerdos de fletamento recientes concluidos, el Messini de 2.452 TEU construido en 1997 se fletó a Wan Hai en 80.000  dólares por día durante 12 meses. “Esta tasa es un máximo histórico absoluto para un barco estándar y relativamente básico de esta edad y de esta duración”, señaló Alphaliner sobre el barco de 25 años en su último informe semanal. También circulan informes de un panamax de 4.300 TEU que se está arrendando por un período corto de USD 230.000 por día.

Además de la imagen general de congestión que inmoviliza una parte considerable de la flota mundial de contenedores, el corredor Clarksons señaló en su informe semanal más reciente que la compra de barcos por parte de muchas compañías navieras ha sido otra razón de la disponibilidad extremadamente limitada de tonelaje en el mercado de vuelos chárter.

“En los tamaños más grandes, es solo cuestión de tiempo antes de que 2023 se convierta en el foco, con casi ningún barco disponible para el resto de 2022. Parece que estas asombrosas condiciones del mercado continuarán por algún tiempo, especialmente con entregas significativas de nuevas construcciones todavía en algún momento”, señaló Clarksons.


 

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