Buscan incentivar conexiones marítimas en puertos del sureste de México

Por Redacción Grupo T21

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El Gobierno mexicano se encuentra en una búsqueda por encontrar empresas que quieran “subirse al barco” del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y operar sus cargas a través de los puertos del sur-sureste que se están transformando para este propósito.

Los promotores de este proyecto emblema de la actual administración federal mostraron en la víspera a los miembros de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI) los avances que se tienen en las obras de infraestructura, así como las acciones emprendidas para incentivar la transportación intermodal local e internacional.

Alfonso Dix, coordinador general de Desarrollo Comercial en el CIIT, explicó que se han tenido acercamientos con empresas en México, específicamente de la región del sur-sureste, para que aprovechen los servicios marítimos que se han instalado entre el Puerto de Dos Bocas (Tabasco) y los puertos de Manatee (Florida) y Mobile (Alabama), donde actualmente se tienen servicios de contenedores refrigerados, en el caso del primero, y dos servicios un ferrobarco con capacidad de 135 carros de ferrocarril, en el segundo caso.

“Estamos trabajando con otra naviera que va a empezar operaciones en septiembre (de 2023) con una naviera pequeña de Estados Unidos, ShipLilly, y estamos tratando de identificar más cargas para que esta naviera llegue a Coatzacoalcos y ofrezca otros destinos diferentes a Port Manatee”, indicó Dix en la reunión mensual de la AMTI.

En el caso de Salina Cruz (Oaxaca), el funcionario destacó que se reanudó el servicio de cabotaje entre este puerto y el de Mazatlán (Sinaloa), interrumpido desde diciembre pasado, pero con una nueva naviera. Se trata del MV Alma del Mar V-003, un buque multipropósito de bandera mexicana que cargará 125 contenedores de 20 pies, en una escala regular de 20 días.

“Cabe la posibilidad de que esta naviera pueda llegar a otro puerto, como Topolobampo, Guaymas, Manzanillo, etc. Pero ya está disponible el servicio de cabotaje, podría considerar Chiapas también”, afirmó.

Otro proyecto intermodal que se encuentran promoviendo es el transbordo marítimo entre los puertos de Salina Cruz y Manzanillo y/o Lázaro Cárdenas. Aquí se busca promover el que las cargas de las empresas que ya operan en la zona de Dos Bocas (principalmente de exportación hacia el Pacífico) bajen sus cargas en camión hacia Salina Cruz y de ahí sean transportadas para el litoral centro y norte del Pacífico mexicano; en lugar de que zarpen por el lado del Golfo de México a través del puerto de Veracruz y crucen por el Canal de Panamá o que se transporten en camión en el interior del país.

Además, Alfonso Dix señaló que también han tenido pláticas con Great White Fleet, la naviera de la empresa Chiquita, que exporta una gran cantidad de banano hacia la costa de California desde Puerto Chiapas, quienes le han asegurado un espacio de entre 20 y 30 contenedores de 40 pies en el barco para ser utilizadas por otras empresas.

“Estuvimos con empresarios de Tapachula para ofrecerles esta opción”, dijo.

Incluso, afirmó que se tiene ya un acuerdo con otras navieras para considerar un tráfico entre los puertos de Salina Cruz, Callao (Perú) y Guayaquil (Ecuador), aunque no dio más detalles al respecto.

“Estamos mirando qué empresas estarían interesadas en mover carga en estos puertos. Tenemos el naviero interesado, estamos buscando las cargas”, indicó.

Cabe recordar que los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Puerto Chiapas son parte de la infraestructura logística que el proyecto del CIIT contempla para apoyar los movimientos internacionales de insumos o productos de las compañías que decidan alojar sus inversiones en los llamados polos de desarrollo o, en otro nicho de mercado, como cruce interoceánico de las mercancías (en el caso de los primeros dos).

En la actualidad se encuentra activo el concurso para una licitación única de dos terminales de usos múltiples (TUM) a desarrollarse en los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

“Esperamos que el ganador de esta licitación opere al mismo tiempo las dos terminales”, detalló Dix, quien precisó que el resultado de la licitación podría darse entre finales de septiembre o principios de octubre próximos, aunque el documento oficial que publicó el Gobierno federal en el Diario Oficial de la Federación refiere que el fallo se dará el próximo 27 de noviembre de 2023.

Ambas TUM tienen la posibilidad de convertirse en terminales especializadas de contenedores (TEC), una vez que hayan alcanzado una actividad superior a los 150 mil contenedores de 20 pies.

Además de los puertos marítimos, la plataforma logística del CIIT también contempla seis aeropuertos (Minatitlán, Ixtepec, Huatulco, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula), tres líneas de ferrocarril y una carretera transístmica, infraestructura con la que el gobierno mexicano pretende beneficiar a las empresas por las conexiones “con todo el país”, según Dix.

El istmo de Tehuantepec es la zona más estrecha del territorio mexicano donde se construirán 10 polos de desarrollo, donde el gobierno permitirá que desarrolladores de parques industriales realicen sus inversiones inmobiliarias y con ello atraigan a empresas productoras. Actualmente se está llevando el concurso para la licitación de seis de estos polos.


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