Cambio estatutario permitiría ingreso de portuarios contratados al Sindicato de Estibadores de Valparaíso

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Valparaíso

El Sindicato Número 1 de Estibadores de Valparaíso, que agrupa a 700 trabajadores eventuales que prestan servicios a los terminales 1 y 2 del puerto local, está apostando por hacer una modificación histórica a sus estatutos. El objetivo del cambio, que será sometido a votación, es aceptar a portuarios contratados.

La iniciativa estatutaria, de aprobarse, contribuirá a dar un reequilibrio dentro de la fuerza laboral portuaria al abrir la posibilidad de incrementar la cantidad de socios del Sindicato 1.

Francisco Silva, vicepresidente del Sindicato de Estibadores Número 1 de Estibadores de Valparaíso, explicó que “nosotros somos un Sindicato y una directiva que mira hacia el futuro y mirar al futuro significa avanzar con los tiempos, lo que significa modificar algunas cosas dentro del Sindicato como los estatutos que es una herramienta que nos va a permitir y aspirar a otras cosas y ver el horizonte en nuestro mundo portuario”.

“Nuestro Sindicato se compone de unas 700 personas, pero somos solamente eventuales. Entonces, la modificación de estatutos nos permitiría tener representación no solo en el mundo de los eventuales, sino también en el de los contratados y ese es el gran cambio que haría Valparaíso y saldríamos a competir con todas las otras instituciones de la ciudad y mostraríamos al Sindicato como una alternativa real para que la gente viera en nosotros un cambio de mayor magnitud”, agregó el dirigente.

Francisco Silva, vicepresidente Sindicato Número 1 de Estibadores de Valparaíso

“Si a nosotros nos va bien el 25 y 26 de enero, que son las votaciones, esto nos permitiría tener dentro del sindicato la representación de eventuales y contratados, podríamos aumentar el número de afiliados y salir a competir con los sindicatos de contratados de Valparaíso”, insistió.

El Sindicato Número 1 de Estibadores abastece en 90% a la dotación de trabajadores eventuales del T2, a través OPVAL, y del 65% del Terminal 1.

Silva dijo que esta modificación planteada tiene la finalidad de transformar al Sindicato 1 en un actor relevante dentro del sector portuario.

A  juicio del dirigente, el cambio estatutario marcará el devenir de los próximos 50 años de la entidad sindical como una “alternativa legal y viable”.


 

 

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