Capitán de Puerto de Valparaíso apunta a mejorar la comunicación y coordinación como respuesta a emergencia portuaria ¿Encontraste un error? Avísanos

Por N. Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Capitán de Puerto de Valparaíso, Daniel González. Foto: PortalPortuario.cl

El capitán de Puerto de Valparaíso, Daniel González, afirmó que es necesario mejorar la comunicación y coordinación entre los actores involucrados en las operaciones portuarias de la ciudad patrimonio, para mejorar la capacidad de respuesta ante posibles escenarios de emergencia en sus terminales.

González, en diálogo con PortalPortuario.cl, señaló que la capacidad de respuesta frente a situaciones de emergencia -producidas por el mal tiempo, marejadas, varamientos, colisiones de las naves, derrames de hidrocarburos, entre otras- deben estar coordinadas por parte de todos las organizaciones involucradas en el negocio.

Al respecto, la autoridad marítima indicó que para “la Capitanía de Puerto es importante dar a conocer cuáles son las medidas y principalmente cuál es la capacidad de respuesta y acciones iniciales que debemos realizar ante una eventual emergencia, la cual, nosotros como autoridad marítima actuamos coordinamos y también difundimos las distintas acciones que hay que realizar en las sinnúmeros de emergencias que es presentan en el Puerto de Valparaíso”.

“Tanto el Puerto de Valparaíso como los operadores portuarios, TPS, TCVAL, VTP, Autoridad Marítima y todos los elementos que participan en el negocio naviero cuentan con las capacidades para responder. Indudablemente, las capacidades con las que cuentan los organismos públicos, en este caso la Capitanía de Puertos, no son suficientes dependiendo del tipo de emergencia que estamos enfrentando. Y ahí es clave la coordinación y que todos podamos actuar con todos los medios disponibles, pero a la vez coordinados, ese es el punto en el fondo”, explicó.

En este sentido, el capitán de Puerto de Valparaíso afirmó que “evidentemente cada uno tiene una capacidad de respuesta, pero dependiendo de la naturaleza de la emergencia esas capacidades pueden ser insuficientes y ahí es donde debemos tener la capacidad de coordinarnos y ponernos todos a disposición para que esto pueda funcionar de la mejor manera posible”.

Ante esto, González resaltó que “debemos tener la capacidad de estar comunicados y enlazados. Dependiendo de la naturaleza de cada emergencia van a ocurrir situaciones en las cuáles vamos a perder nuestros enlaces de comunicación”.

“Tenemos que tener la capacidad de estar comunicados a través de un método primario pero también de los métodos secundarios o todos los métodos de producidos después del terremoto del 2010, tanto la Autoridad Marítima como también distintas otras organizaciones y organismos de respuesta ya tienen”, enfatizó.

“Tenemos que partir nuevamente sobre algo que fuimos pioneros, que fue la planificación de emergencia, prevención y autocuidado para las emergencias. Esto lo estamos retomando y tratamos de continuar en esa línea de la prevención, coordinación y el conocimiento sobre los medios disponibles”, cerró.


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