Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El vicepresidente de Asonave, Carlos Manterola, aseguró que el gremio no está en contra de la construcción del Puerto de Gran Escala. Sin embargo, planteó que “no es el momento” para ese tipo de inversiones, por lo que se debe orientar los recursos al abrigo de aguas, algo que -en todo caso- considera el llamado Puerto Exterior de San Antonio que, para proteger sus terminales contará con un rompeolas de 3,9 kilómetros.
“Nosotros como representantes del sector naviero, o de una importante cantidad de navieros del país, no estamos en contra de que se construya ojalá puertos de gran escala en todas partes, pero estimamos que no es el momento para pensar en ese tipo de inversiones, primero hay que destinar recursos que hay en el país para crear aguas abrigadas que no las hay y eso nos hace perder, en promedio, 70 días por año de buques que no pueden trabajar por las marejadas que llegaron para quedarse al país y lo otro es la conectividad que deben tener los puertos con el sistema vial que está viciado”, sostuvo.
Manterola también se refirió a la situación portuaria de Valparaíso, señalando que espera que el Terminal 2 se pueda materializar.
“Esperemos que salgan (TCVAL) con su Estudio de Impacto Ambiental y que se pueda materializar, porque es prioridad del Gobierno y a nosotros nos interesa y esperamos que se haga a la brevedad posible”, dijo.
Por otro lado, Manterola añadió que el Puerto de Valparaíso debe crecer a Barón, generando allí las áreas de respaldo para el futuro Terminal 3.
“El futuro portuario de Valparaíso está en la zona de Barón. Hay que pensar que todas las ciudades puerto viven de la actividad marítima-portuaria y el PIB de la comuna de Valparaíso es sobre el 33% viene del puerto y no podemos perderlo por una cosa muy bonita como un mall, así que yo llevaría allí todo lo que es el aforo de contenedores, depósitos y retornar al modelo antiguo y a futuro construir el T3 con esas áreas de respaldo y no en la Caleta Portales, porque si se hace allí se perderían las dos playas que tiene Valparaíso, por lo que hay que hacerlo en Barón, buscando el veril de los 20 metros cerrando al molo de abrigo actual”, señaló.