Perú: Puerto de Pisco tendrá operación de concentrados minerales con bajo impacto ambiental ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Andina

@PortalPortuario


Las labores de transporte hacia el buque y la descarga de concentrado de minerales en las embarcaciones que se realizarán en el Puerto de Pisco, en la región peruana de Ica, se efectuarán bajo un moderno sistema que disminuye el impacto ambiental.

Así lo aseguró la gerente de medio ambiente y social de la empresa Ausenco, Gabriela Palacios, que implementa este sistema en el Terminal Portuario Paracas y que forma parte del Proyecto de Modernización del Puerto de Pisco.

La concesionaria Terminal Portuario Paracas, contrató -según consignó la Agencia Andina- los servicios de Ausenco, compañía global que brinda servicios de consultoría en medio ambiente, ingeniería, construcción, entre otros para realizar el trabajo de ingeniería para el almacén, transporte hacia el buque y descarga del concentrado en las embarcaciones, así como las medidas de mitigación del impacto ambiental que garanticen el manejo medio ambiental responsable.

Se informó que el sistema a implementarse, consiste en un almacén y métodos de embarque totalmente herméticos, sistema actualmente empleado con éxito en los mejores puertos en Europa y los Estados Unidos, el cual evita la dispersión de partículas en el aire. Según estudios realizados por Ausenco, los niveles de calidad del aire superarán estándares exigidos, tanto peruanos como internacionales.

Este moderno sistema se implementará de forma regular por primera vez en el país y se basa principalmente en el uso de barreras de contención de partículas desde el almacén hasta el depósito del mineral en las bodegas de los buques. La construcción de este sistema se ejecutará el próximo año con una duración de 10 a 12 meses.

Una vez terminada las obras de dragado y la rehabilitación del Terminal Portuario Paracas tendrán habilitado un muelle de 700 metros de longitud para recibir naves de diferentes tipos, incluyendo embarcaciones de pasajeros y de manejo de contenedores lo que incrementará el turismo en la región, pudiendo atender adecuadamente las necesidades del comercio exterior en la costa sur y media del país, con mejores servicios y tarifas competitivas.


 

Galerías y vídeos portuarios