Piñera anuncia que iniciará construcción de PGE en San Antonio y compromete ampliación portuaria en Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció -durante su primer discurso al Congreso Pleno- que durante su mandato se iniciará la construcción del Puerto de Gran Escala de San Antonio.  A su vez, comprometió la ampliación de la capacidad portuaria en Valparaíso y en otros terminales del país.

En su intervención el Mandatario aseguró que en su Gobierno se va a “mejorar nuestra infraestructura de puertos y aeropuertos, para conectarnos mejor dentro de Chile y con el resto del mundo, y tendremos que ampliar y modernizar  los Aeropuertos  de Santiago, Concepción, Arica, Iquique, La Serena, Puerto Montt, por nombrar solo algunos; pero además tenemos que enfrentar el grave desafío de ampliar y modernizar nuestros puertos y eso exige la construcción del Puerto de Gran Escala en San Antonio y la ampliación de la capacidad portuaria en Valparaíso y también de puertos en otras regiones de nuestro país”.

Esta es la segunda mención que el Jefe de Estado efectúa sobre el proyecto que los últimos días, ya que -el pasado 23 de mayo- en el programa “Llegó tu Hora” de TVN, Piñera calificara a San Antonio como un “tremendo puerto” y reafirmara la decisión de levantar allí el llamado megapuerto que comenzó a pensarse en su primer mandato y, luego de estudios, se anunció casi al cierre del segundo Gobierno de Michelle Bachelet, el pasado 17 de enero. 

PGE en San Antonio

Actualmente, Puerto San Antonio está desarrollando los estudios de Ingeniería de Detalle y optimización del rompeolas y el modelo físico a escala reducida del mismo, que complementarán los resultados de laIngeniería Básica y cerrarán la etapa de diseño del proyecto.

Entre las principales actividades establecidas para este año 2018, de acuerdo al cronograma de trabajo, destaca la presentación en el mes de febrero de las condiciones de licitación del terminal Mar ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y el próximo ingreso del Estudio de Impacto Ambiental ante el Sistema de Evaluación Ambiental.

En términos generales, el nuevo Puerto Exterior se ubicará al sur del puerto actual, especializándose en la transferencia de contendedores. Su diseño contempla la construcción de dos terminales con una longitud de 1,73 kilómetros cada uno permitiendo el atraque simultáneo de cuatro portacontenedores de 400 metros de eslora con un área de respaldo suficiente para operar hasta 3 millones TEUs anualmente.

El diseño, a su vez, incluye un canal de acceso y el dragado de la poza común y el puerto interior para garantizar el ingreso de las naves, incluso en condiciones climáticas muy exigentes. La construcción del Puerto Exterior sería desarrollada en fases permitiéndole a Puerto San Antonio agregar una capacidad adicional de 6 millones de TEU/año, pudiendo alcanzar una capacidad instalada de 9 millones de TEU / año.

El complejo, además, será protegido por un rompeolas de 3,9 kilómetros, convirtiéndose en el segundo de mayor extensión en América Latina después del molo que abriga las aguas del nuevo Puerto de Veracruz, en México y que tiene poco más de 4 kilómetros.

Capacidad portuaria en Valparaíso

Por su parte, si bien Valparaíso tiene su propio proyecto de “Puerto de Gran Escala”, en el sector Yolanda, el cual no ha sido priorizado, el tema pendiente en materia de ampliación de capacidad de frente de atraque y área de respaldo es el proyecto de extensión del Terminal 2 que, actualmente, se encuentra en fase de evaluación de impacto ambiental.

La iniciativa que lidera la empresa Terminal Cerros de Valparaíso cuya inversión se estima será de 500 millones de dólares, tendrá -si obtiene la calificación ambiental- un muelle de 785 metros de extensión lineal y adentrará la línea costera en 185 metros, alcanzando un calado de 16 metros.

La nueva infraestructura permitirá la atención de dos naves neopanamax y dotará al Puerto de Valparaíso de otras 13,6 hectáras de área operativa; es decir, doblará -de concretarse- su capacidad actual, posibilitando el movimiento de  1.150.000 TEUs anuales. A esta infraestructura se sumarían cinco grúas super post panamax, 12 RTG, 10 reach stacker, 41 tractocamiones, 41 plataformas, 2 mil conexiones reefer y empalme ferroviario.


 

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